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 sábado, 27 de marzo de 2004

Un análisis del Ieral de la Fundación Mediterránea indica que del 90% de los alumnos que empezaron la primaria en el 91, terminó el 75% y un 44% ingresó al nivel medio
El nivel educativo de los santafesinos creció un 8%
El aumento se registró entre 1991 y 2001. Son datos tomados de los censos de población y vivienda Igual advierten que subsisten los problemas de repitencia, desgranamiento y retención de los alumnos

Marcel Isaías / La Capital

El nivel educativo de la población santafesina creció del 24 al 32 por ciento entre 1991 y 2001. Se trata del porcentaje de personas mayores de 24 años que alcanzaron a completar el nivel secundario como mínimo. A esta conclusión llega un estudio realizado por el Instituto de Estudios sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (Ieral) Litoral de la Fundación Mediterránea. El informe también deduce que aún se está muy lejos de los índices de los países desarrollados y que los problemas de retención, repitencia y desgranamiento son preocupantes.

El estudio fue realizado por Tulio Ceconi, María Fernanda Ghiraldi y Jorgelina Ceconi. Se basaron para el trabajo en los datos aportados por el Censo Nacional de Población y Vivienda 2001, que les permitió analizar el nivel de escolaridad de la población de Santa Fe y el desempeño del sistema educativo entre 1991 y 2001. Además, compararon el movimiento de estos datos respecto de las provincias vecinas de Córdoba y Entre Ríos.

Según indican los investigadores, "el nivel educativo alcanzado por la población -en términos meramente económicos lo llaman stock de capital humano- incide positivamente en el nivel de desarrollo económico y en la distribución del ingreso, y además es uno de los determinantes del nivel futuro de educación, puesto que la mayor educación de los padres influye positivamente en el nivel educativo que alcanzan los hijos".

Si se toman los datos de la población mayor de 24 años que alcanzó a completar el nivel secundario, como mínimo, se concluye que ella pasó en Santa Fe del 24% en 1991 al 32% en 2001, mientras que los que completaron el nivel superior (terciario o universitario) pasaron del 7% al 10% en el mismo período. En tanto que la performance de las provincias de Córdoba fue del 33% y la de Entre Ríos del 28%; por su parte, el promedio nacional alcanzó al 31% (ver infografía).

"Cuando se observa que, en promedio, los países de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (Oecd) tienen 64% de la población con secundario completo, se puede concluir que, si bien la mejora en el stock de capital humano no ha sido despreciable, tenemos aún por delante una agenda muy exigente que cumplir", afirman los responsables del estudio.

Tal como indican las cifras respecto del comportamiento de la población mayor de 24 años que comenzó y terminó cada nivel educativo, se observa que "un porcentaje superior al 90% de la población ingresó a la escuela primaria, pero sólo la completó el 75% en todo el país"; algo semejante ocurrió en Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos. Se destaca especialmente en estas conclusiones que "menos de la mitad de la población mayor de 24 años (44%) comenzó el nivel secundario".

Si bien el estudio es de carácter cuantitativo, los especialistas que lo llevaron adelante recuerdan que hay una gran cantidad de trabajos sobre los determinantes de la educación que muestran que "las variables extraescolares, como el PBI per cápita y el nivel educativo de los padres, son muy significativas en la explicación del rendimiento educativo".

Por otra parte, los economistas resaltan que "no se puede olvidar que la década 1991-2001 estuvo signada por un fuerte aumento de los índices de desempleo y el agravamiento de las condiciones socioeconómicas de la población". El hecho -agregan- explicaría, en parte, por qué pese a las reformas en los sistemas de enseñanza y los esfuerzos de los docentes todavía se está muy lejos en materia de niveles educativos de lo alcanzado por los países más avanzados.

"Si además recordamos que el bajo nivel educativo de los padres perpetúa la desigualdad en la distribución del ingreso pues incrementa la probabilidad de una menor escolaridad de los hijos, podemos concluir que el desafío por delante es de magnitud", agregan al respecto.

Para Tulio Ceconi, María Fernanda Ghiraldi y Jorgelina Ceconi, "la situación extraescolar adversa potencia el rol de la escuela y el mejoramiento de las organizaciones educativas para lograr un salto de cantidad y calidad del stock de capital humano en Santa Fe". Mientras resaltan como "buena noticia" que haya crecido el nivel educativo de la población, también recuerdan que "todavía estamos muy lejos del primer mundo al que supimos pertenecer en materia educativa".


Más alumnos, más repitencia
Hay más alumnos en el sistema educativo, pero crecieron la sobreedad y los porcentajes de repitencia y desgranamiento. Estas son algunas de las conclusiones a las que arriba también el estudio de la Fundación Mediterránea al evaluar lo que denomina "la eficacia externa e interna" del sistema educativo.

Una de los puntos centrales a considerar cuando se analiza el nivel educativo alcanzado por la población santafesina es cómo se comportó el sistema de educación, sobre todo respecto de la cobertura que ofrece.

En este sentido, lo que se considera la "eficacia externa del sistema educativo" determina que tanto en Santa Fe como en las restantes provincias superan el 100 %, lo que "indirectamente está sugiriendo una mayor retención en el sistema como consecuencia de la extensión de la educación obligatoria", afirman los economistas.

Pero -indican- el problema sigue estando en el nivel medio, pues aquí adquieren mayor peso otros factores, como la incorporación temprana al mercado laboral. "El total de alumnos del polimodal en Santa Fe equivale al 76,6% de la población de 15 a 17 años". Porcentaje que es significativamente mayor al registrado en Córdoba y Entre Ríos y algo inferior al promedio del país, que siempre se ve influido favorablemente por el peso de los indicadores que posee la Capital Federal.

Sobre este punto, el informe concluye que la mejora en el nivel medio ha sido poco significativa respecto de 1991, ya que en ese momento alcanzaba el 74% y no se habían registrado los cambios planteados en la ley federal con el objetivo de la extensión de la educación obligatoria.

Para convalidar esta afirmación, los encargados del análisis recurren a los censos de 1980 y 1991 para recordar que la tasa de escolarización bruta -mide la cantidad de personas que asisten a determinado nivel de manera amplia- en el nivel secundario había pasado del 54 al 74%, es decir había aumentado 20 puntos porcentuales.

Los datos cambian sustancialmente cuando se trata de analizar los resultados que arrojan la tasa neta de escolarización, que es más ya que considera sólo a los alumnos matriculados que no exceden la edad correspondiente al grado que cursan. De este análisis, los economistas concluyen que "la escolarización en el tercer ciclo de la EGB es elevada en términos de cantidad de personas que cursan en ese nivel, pero refleja a su vez un alto grado de sobreedad en los alumnos".

También que "la mitad de la población de 15 a 17 años de la provincia de Santa Fe se encuentra cursando el polimodal en el año que le corresponde por su edad, mientras el resto se explica por la repitencia y el abandono dentro del sistema". Una situación que se corresponde, según el análisis, "con los elevados índices de repitencia que se observan en los dos últimos años de la EGB 3 y que inciden en la tasa de escolarización neta del polimodal".

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La mitad de la población de la provincia cursa el polimodal en el año que le corresponde por su edad.

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