Año CXXXVII Nº 48326
La Ciudad
Política
El Mundo
Economía
Información Gral
Cultura
Opinión
Escenario
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Campo
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Salud 10/03
Autos 10/03
Turismo 07/03
Mujer 07/03
Economía 07/03
Señales 07/03


contacto

servicios

Institucional

 sábado, 13 de marzo de 2004

Municipios pagarán créditos en dólares
La provincia de Santa Fe es la única que ya descuenta los préstamos a valor de la moneda estadounidense

Osvaldo Flores / La Capital

Villa Constitución. - Santa Fe es la única provincia del país que desde este fin de mes descontará de la coparticipación de sus municipios y comunas los créditos internacionales dolarizados al cambio actual, según afirmó el intendente Horacio Vaquié tras participar en una reunión con la cúpula de la Federación Argentina de Municipios (FAM), donde acudió en busca de soluciones para impedir que esas deudas crediticias se tripliquen.

Asimismo, el mandatario villense reveló que si bien los créditos originales otorgados por el BID a la Nación se pactaron a un interés anual del 6 por ciento, en los subpréstamos que luego derivaron de la provincia (en el caso de Villa Constitución mediante el Promudi) la tasa final fue del 11 por ciento. "Cinco puntos, lo que equivale a mucho dinero, no sabemos a qué atribuirlos", se quejó.

"La situación está bastante dura y, según nos adelantaron desde la FAM, es muy difícil que esas deudas por créditos puedan ser devueltas con el cambio uno a uno. Mientras, el Promudi ya nos comunicó que desde el 30 de marzo próximo nos descontarán la cuota a un dólar de 3 pesos", señaló Vaquié.

"En la reunión de la FAM se comentó que la única provincia del país que ya ha comunicado esta decisión a los municipios es Santa Fe. El resto de las provincias aún no ha trasladado la determinación de dolarizar ya a sus municipios y comunas", aseguró el mandatario villense tras pulsar la conflictiva situación con sus pares de todo el país y comprobar que "todavía ninguno recibió tal comunicación".

En tren de revelaciones y sorpresas, la jornada de anteayer en Buenos Aires pareció ser pródiga. Allí, por ejemplo, los jefes comunales se enteraron -no sin asombro- que los créditos que recibieron para ejecutar obras originalmente se pactaron entre la Nación y los organismo internacionales a una tasa anual del 6 por ciento. Sin embargo, tras pasar por las arcas provinciales, el dinero llegó finalmente a los municipios a una tasa del 11 por ciento.

"En el camino prácticamente se duplicaron los intereses. Estos cinco puntos de diferencia, que representan mucho dinero, no sabemos a qué atribuirlos", insistió Vaquié.

En definitiva, los intendentes y jefes comunales volvieron a sus distritos con la misma incertidumbre con que llegaron el jueves a Buenos Aires, y los santafesinos con la espada de la decisión del gobierno provincial blandiendo sobre sus cabezas y presta a caer dentro de un par de semanas.

Según revelaron, todo parece indicar que finalmente será el presidente Néstor Kirchner quien laudará en las irreductibles posiciones. "En principio ya se habría gestionado una reunión con Kirchner por este tema, porque si nos triplican la deuda nuestras administraciones se verán en graves problemas", sostuvo el intendente villense.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados