Año CXXXVII Nº 48326
La Ciudad
Política
El Mundo
Economía
Información Gral
Cultura
Opinión
Escenario
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Campo
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Salud 10/03
Autos 10/03
Turismo 07/03
Mujer 07/03
Economía 07/03
Señales 07/03


contacto

servicios

Institucional

 sábado, 13 de marzo de 2004

Mayor indemnización a hijos de desaparecidos
Los montos van desde 70 mil a 200 mil pesos. Kirchner les pidió perdón por la actuación de la clase política

El presidente Néstor Kirchner sostuvo ayer que "ni la justicia plena podrá reparar la aberración" de los crímenes cometidos por el terrorismo de Estado, defendió la política en materia de derechos humanos que aplica el gobierno nacional e instó a "recuperar la memoria sin rencores y sin odios".

Al presentar el proyecto de ley que amplía la indemnización para las víctimas de la dictadura a los hijos de los desaparecidos, con montos que van desde los 70 mil pesos a cifras superiores a los 200 mil, Kirchner ratificó que su gobierno no busca "venganza" sino "aplicar justicia", y sostuvo que los derechos humanos no son de izquierda ni de derecha, son derechos humanos".

"No estamos mirando el pasado sino tratando de resolver una fuerte asignatura pendiente: aplicar justicia, no con rencor, no con venganza, no con teoría que igualan situaciones", sostuvo el presidente al calificar de "absolutamente inaceptable" la denominada teoría de los dos demonios.

En un emotivo discurso en el Salón Blanco de la Casa Rosada, Kirchner pidió "perdón" a los hijos de desaparecidos víctimas del terrorismo de Estado y lamentó que en los "20 años de democracia" no se haya tenido "la fuerza, la valentía y la decisión de profundizar pasos muy buenos que se habían comenzado a dar", como el juicio a las juntas militares en 1985.

"Sin querer apuntar a nadie, honestamente, les digo que durante muchos años miles y miles de hombres y mujeres que participamos de la vida política argentina convivimos y aceptamos como método de convivencia para que la democracia pudiera sobrevivir un marco de impunidad", dijo.

Kirchner también hizo votos para que "nunca más pasen las cosas que pasaron durante la dictadura y nunca más miremos al costado" y remarcó que a pesar del tiempo transcurrido aún existen "más de 500 chicos (hijos de desaparecidos) que no sabemos donde están".

A la fecha, 77 chicos hijos de desaparecidos fueron recuperados y su identidad restituida gracias a la labor de las Abuelas de Plaza de Mayo.

En el acto estuvieron presentes representantes de organismos de derechos humanos, Abuelas y Madres de Plaza de Mayo (línea Fundadora), Centro de Estudios Legales y Sociales (Cels), hijos de desaparecidos, dirigentes de Amia, Daia y de distintos cleros.

El presidente rechazó las voces críticas que cuestionan la política de defensa de derechos humanos del gobierno y afirmó que "la justicia es justicia, no tiene pasado, futuro ni presente".

También pidió terminar "con la historia de que los derechos humanos son de izquierda o de derecha; son derechos humanos". A su turno, María Esther Alonso Morales, quien habló en representación de los hijos de desaparecidos, agradeció la decisión de Kirchner, pero también sostuvo que "mientras los responsables de los crímenes sigan en libertad esta reparación es irrisoria".

Asimismo, Alonso Morales destacó que "no fue el Estado democrático el que nos buscó, sino nuestras abuelas", y afirmó que ahora "es justo que el Estado asuma la deuda que tiene con nosotros porque nos desamparó cuando lo necesitamos".

La iniciativa abarca a los hijos de desaparecidos que hayan nacido en cautiverio, permanecido privados de la libertad junto a su madre, o que hayan sufrido la sustitución de su identidad.

Por otra parte, Kirchner viajó anoche a Santiago de Chile y cenó con el presidente de ese país, Ricardo Lagos. Hoy, ambos mandatarios se trasladarán a Mendoza para encabezar un acto en el Cristo Redentor.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Kirchner apuntó contra las aberraciones de la dictadura.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados