Año CXXXVII Nº 48326
La Ciudad
Política
El Mundo
Economía
Información Gral
Cultura
Opinión
Escenario
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Campo
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Salud 10/03
Autos 10/03
Turismo 07/03
Mujer 07/03
Economía 07/03
Señales 07/03


contacto

servicios

Institucional

 sábado, 13 de marzo de 2004

El gobierno español confirmó que Al Qaeda se atribuyó el atentado

Angel Acebes, ministro del Interior español, reveló esta noche que la organización Al Qaeda se atribuyó, a través de un video, la responsabilidad en los atentados del jueves último en Madrid.

Como consecuencia de esos ataques explosivos, 199 personas murieron y más de 1.400 resultaron heridas.

Un presunto portavoz "militar" de Al Qaida en Europa asumió la responsabilidad de los atentados en Madrid en un video localizado hoy por la policía, en el que se afirma que el ataque del jueves es una "respuesta" a la "colaboración" con Estados Unidos en Irak, informó el ministro.

Acebes dijo en rueda de prensa pasada la medianoche (hora española), dijo que se trata de una "reivindicación realizada por un varón, en árabe, con acento marroquí, en nombre de quien dice ser el portavoz militar de Al Qaeda en Europa".

El ministro explicó que a las 19.40 (hora local), la sala 091 del Cuerpo Nacional de Policía recibió una llamada de la centralita de la cadena regional de televisión Telemadrid informando de que la emisora había recibido a su vez una llamada "de un varón con acento árabe", anunciando la colocación de un video referente a los atentados en una papelera entre la madrileña mezquita de la carretera de circunvalación M-30 y el tanatorio próximo al recinto religioso.

La policía acudió al lugar y recogió la cinta, que visionó y tradujo, dijo Acebes. De acuerdo con las informaciones, en la cinta aparece un hombre, con la cara descubierta y atuendos árabes que habla en árabe con acento marroquí.

Acebes insistió en que ahora hay que determinar si efectivamente existe la persona mencionada, el portavoz militar de Al Qaeda, ya que la identidad de Al Afgani no ha sido acreditada ni por los servicios de información españoles ni de otros países, y dijo que la Policía está estudiando la fiabilidad de la cinta.

En este sentido, pidió tomar la información "con toda cautela".

Según medios españoles, en la cinta, el comunicante dice: "Declaramos nuestra responsabilidad de lo que ha ocurrido en Madrid, justo dos años y medio después de los atentados de Nueva York Y Washington".

"Es una respuesta a vuestra colaboración con los criminales Bush y sus aliados. Esto es como respuesta a los crímenes que habéis causado en el mundo y en concreto en Irak y en Afganistán, y habrá más si Dios quiere".

"Vosotros queréis la vida y nosotros queremos la muerte, lo que da un ejemplo de lo que dijo el profeta Mahoma: si no paráis vuestras injusticias la sangre irá a más y estos atentados son muy poco con lo que podrá ocurrir con lo que llamáis el terrorismo".

Durante toda su comparecencia, Acebes insistió en el "compromiso" del gobierno español en informar con "total transparencia" de las investigaciones, y señaló que a ello se debía la convocatoria de la rueda de prensa a esas horas de la madrugada del domingo.

Según medios españoles, la cinta de video ha sido entregada al juez instructor encargado del caso, Juan del Olmo.

Horas antes, el ministro español anunciaba la detención de tres marroquíes y dos indios, así como el interrogatorio a dos ciudadanos españoles de origen indio, en relación con los atentados.

La Cadena Ser informó, en base a fuentes de la investigación, que se cree que los tres ciudadanos marroquíes pertenecen al aparato logístico del grupo extremista islámico que presuntamente cometió los cuatro atentados del jueves en Madrid.

De acuerdo con la edición online del diario "El Mundo", Marruecos ha identificado a los tres detenidos como Jamal Zougam, Mohamed Bekkali y Mohamed Chaoui.

En su penúltima aparición pública, Acebes había indicado que las detenciones de este sábado en distintas zonas de Madrid se habían producido en relación con la "presunta venta y falsificación del (teléfono) móvil y de tarjeta (de móvil) que se encontró en el bolso que no llegó a explosionar".



enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Notas Relacionadas
La oposición acusa al gobierno de Aznar de manipular la información

El servicio secreto español cree que un grupo islámico cometió el atentado

Se elevó a 200 la cifra de muertos y hay un argentino entre los heridos

Cacerolazo contra Aznar en la Puerta del Sol de Madrid

Miles de personas exigen al PP la "verdad antes votar"


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados