Año CXXXVII Nº 48326
La Ciudad
Política
El Mundo
Economía
Información Gral
Cultura
Opinión
Escenario
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Campo
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Salud 10/03
Autos 10/03
Turismo 07/03
Mujer 07/03
Economía 07/03
Señales 07/03


contacto

servicios

Institucional

 sábado, 13 de marzo de 2004

La oposición acusa al gobierno de Aznar de manipular la información

Desde los más importantes sectores políticos de la oposición en España surgieron voces de reprobación al gobierno. Acusan al primer ministro José María Aznar de manipular información sobre los culpables de los atentados en Madrid, de cara a los cruciales comicios generales de mañana. El gobierno insistió hasta hace poco en la pista de la ETA cuando numerosos indicios apuntaban al terrorismo internacional.

El vicecoordinador de campaña del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Alfredo Pérez Rubalcaba, afirmó este sábado que los ciudadanos "se merecen un gobierno que no les mienta", en una comparecencia ante la prensa la víspera de las elecciones generales.

El responsable lamentó que el comportamiento "ejemplar" de los ciudadanos españoles tras los atentados del pasado jueves en Madrid, "no se haya visto acompañado de un comportamiento semejante por parte del gobierno".

"Los españoles se merecen un gobierno que nos les mienta, que les diga siempre la verdad", afirmó en un comunicado leído en nombre del secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, candidato a la presidencia del gobierno español.

En tanto, la coalición Izquierda Unida (IU) denunció este sábado "un golpe de Estado" a la libertad informativa por parte del Partido Popular (PP) en el poder en las explicaciones dadas sobre la investigación respecto a los atentados de Madrid.

La tercera formación política española pidió "la convocatoria inmediata y urgente de la diputación permanente (del Congreso de los Diputados) para informar públicamente a los ciudadanos de este país".

"En su defecto (IU) se está poniendo en comunicación con todos los partidos de la oposición para realizar una comparecencia común de todos los partidos políticos ante los ciudadanos" para denunciar "la manipulación informativa", afirma la coalición.

IU estima que la comparecencia del ministro del Interior, Angel Acebes, ante los medios "ha superado la hipocresía y el cinismo" del gobierno "sin el más mínimo respeto a las víctimas, al duelo de la sociedad española y, lo que es más grave, la verdad que nos merecemos todos los españoles".

IU pide la "destitución" del ministro y acusa que "tanto el presidente (José María) Aznar, como el candidato (Mariano) Rajoy (del Partido Popular a la presidencia del gobierno en la legislativas del domingo) han diseñado la estrategia de la mentira para salvar a su gobierno aunque sea a costa de engañar a todo un país".

Por su parte, el partido catalán Iniciativa per Catalunya-els Verds (ICV, ex comunistas y ecosocialistas) pidió este sábado la "dimisión inmediata" del ministro de Interior, Angel Acebes, por considerarlo una persona "indigna para el cargo".

ICV le adjudica a Acebes las "mentiras, la manipulación y la ocultación de información" sobre los atentados de Madrid, que el jueves causaron 200 muertos.

La formación ecosocialista presentó ante la Junta Electoral Provincial una denuncia contra la actitud del gobierno central, a quien acusó de "manipular informativamente" los datos sobre el brutal atentado de Madrid, "pensando únicamente en sus intereses electorales".

Frente a esto, el candidato del gobernante Partido Popular a la presidencia del gobierno español en las elecciones generales del domingo, Mariano Rajoy, exigió el sábado que cesen las manifestaciones contra sedes de su formación porque son "hechos graves y antidemocráticos".

"Pido desde aquí y exijo a los convocantes de esta manifestación ilegal que cesen en su actitud y concluya este antidemocrático acto de presión sobre las elecciones de mañana", afirmó Rajoy en una declaración ante la prensa en su carácter de secretario general del PP.

Entre 2.000 y 3.000 personas se concentraron la tarde del sábado frente a la sede del PP en Madrid convocados por organizaciones antimundialistas para exigir "la verdad antes de votar" en alusión a la autoría, oficialmente desconocido, de los atentados del jueves en Madrid. Similares concentraciones tuvieron lugar en otras ciudades como Barcelona, Santiago de Compostela, Valencia, Bilbao y Palma de Mallorca.



enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Notas Relacionadas
El gobierno español confirmó que Al Qaeda se atribuyó el atentado


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados