Año CXXXVII Nº 48326
La Ciudad
Política
El Mundo
Economía
Información Gral
Cultura
Opinión
Escenario
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Campo
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Salud 10/03
Autos 10/03
Turismo 07/03
Mujer 07/03
Economía 07/03
Señales 07/03


contacto

servicios

Institucional

 sábado, 13 de marzo de 2004

Miles de argentinos expresaron su dolor y repudiaron enérgicamente el terrorismo
Funcionarios, religiosos y ciudadanos, unidos en demanda de justicia. España agradeció el respaldo

Miles de personas expresaron ayer su dolor por los sangrientos atentados perpetrados el jueves en España y manifestaron su repudio al terrorismo en un acto realizado en avenida de Mayo y 9 de Julio, en pleno centro de la Capital Federal. La escena, en menor escala aunque con la misma intensidad y emoción, se reiteró en otros puntos del país.

Estuvieron presentes, entre otros, funcionarios, organismos de derechos humanos, representaciones religiosas, agrupaciones sociales y ciudadanos argentinos y españoles que, espontáneamente, se unieron al acto que se desarrolló muy cerca del Obelisco.

"No podemos sino expresar nuestra consternación, condena y más profundo dolor ante los espantosos atentados cometidos en Madrid", resaltó el documento elaborado por representantes de distintas entidades, que fue leído por la actriz Norma Aleandro.

El acto comenzó pasadas las 17, encabezado por el embajador de España en la Argentina, Manuel Alabart Fernández; el vicepresidente Daniel Scioli; la primera dama, Cristina Fernández de Kirchner, y el vicejefe del Gobierno porteño, Jorge Telerman.

El embajador hizo hincapié en que "ni ETA ni otra organización terrorista van a imponer las oscuras intenciones a la inmensa mayoría del pueblo español". Luego agradeció "el aliento de tantos argentinos", entre los que destacó al presidente Néstor Kirchner, así como su esposa, la senadora Cristina Fernández de Kirchner.

Asimismo, señaló que a las comunidades "nos une un crimen execrable de aquellos que utilizan el asesinato como terror muerte", pero que "no conseguirán" sus objetivos.

Tras estas palabras, representantes de diferentes credos religiosos rezaron una oración y Telerman pidió un minuto de silencio, que fue acompañado por la sirena de una autobomba, en memoria de los 199 muertos y miles de heridos por el atentado.

Al finalizar el acto, Aleandro leyó el documento consensuado "Los pueblos, y los cuerpos de los pueblos, no pueden convertirse nunca en blancos de guerra ni de violencia". Después, los manifestantes (unos 1.200, según la Policía Federal) se desconcentraron en silencio.

También estuvieron presentes el gobernador bonaerense, Felipe Solá; los ministros Ginés González García (Salud), Aníbal Fernández (Interior) y Roberto Lavagna (Economía), y el secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli.

Fernández de Kirchner dijo que "es un hecho que no merece adjetivación ni análisis", en alusión a los atentados. Scioli, a su vez, enfatizó: "Estamos junto a España y los familiares de las víctimas".

La capital cordobesa también fue escenario de un acto en repudio a la masacre madrileña. Decenas de ciudadanos, entre ellos españoles residentes en la provincia mediterránea, marcharon hasta la sede del consulado ibérico exigiendo "justicia". Lo mismo ocurrió en la ciudad de Santa Fe.

El gobierno argentino declaró tres días de duelo nacional a partir del jueves pasado. Un decreto firmado por el jefe del Estado (publicado ayer) dispuso que la bandera argentina permanezca a media asta en todos los edificios públicos.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Notas Relacionadas
En memoria

Por las calles de Madrid

Una España de luto salió a las calles para repudiar la barbarie terrorista


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados