Año CXXXVII Nº 48326
La Ciudad
Política
El Mundo
Economía
Información Gral
Cultura
Opinión
Escenario
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Campo
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Salud 10/03
Autos 10/03
Turismo 07/03
Mujer 07/03
Economía 07/03
Señales 07/03


contacto

servicios

Institucional

 sábado, 13 de marzo de 2004

El espectáculo natural maravilla en El Calafate a científicos y turistas
Tras 16 años volvió a desmoronarse el imponente glaciar Perito Moreno
Las filtraciones ocasionaron ya el desprendimiento del 90 por ciento de la pared frontal del helado coloso

La pared frontal del glaciar Perito Moreno se desmoronó ayer provocando un espectáculo natural considerado único en el mundo y que fue visto por cientos de privilegiados turistas, 16 años después del anterior proceso de rompimiento de la "octava maravilla del mundo".

Portavoces de la Dirección de Parques Nacionales y la Defensa Civil dijeron que a las 18.13 de ayer ya había caído el 90 por ciento de la pared frontal de glaciar. Añadieron que el resto de la mole de hielo terminará de caerse hoy porque el túnel en el que se apoya sobre el brazo del lago Rico, está siendo cubierto por un intenso caudal de agua a lo largo de los 100 metros horadados.

El glaciar Perito Moreno está ubicado en el parque nacional Los Glaciares, a 70 kilómetros de la villa turística de El Calafate y a 320 kilómetros de Río Gallegos, en el sudoeste de la provincia de Santa Cruz.

Este proceso de rompimiento se torna espectacular por la caída que bloques de hielo inmensos, unos 60 metros fuera del agua y otros 200 por debajo, ya que provocan un gran estrépito. Décadas pasadas, el fenómeno se manifestaba cada cuatro años.

Científicos, expertos y naturalistas han calificado a este espectáculo- que no ocurría desde febrero de 1988-, como "único" en el mundo.

El proceso de derrumbamiento ya se había manifestado en los días anteriores. A tal punto esas señales fueron importantes que el intendente del parque nacional, Carlos Corvalán, había precisado que "todas las condiciones" estaban dadas para que ocurriese el fenómeno.

Corvalán había adelantado los indicios de las filtraciones de agua desde el lago Rico hacia el sector donde se asienta el glaciar, lo que irremediablemente determinaría la ruptura de la enorme pared de hielo. "Las filtraciones comenzaron anoche y continuaron hoy (por ayer), había precisado.

El proceso de rompimiento se presenta cuando el glaciar avanza sobre la península de Magallanes en el lago Argentino, corta el canal de los Témpanos y forma un dique natural que hace que el brazo del lago Rico quede encerrado y no pueda desaguar al río Santa Cruz como el resto del lago. El agua sube de nivel en ese sector, hasta unos 20 metros, y comienza a presionar sobre el glaciar. La erosión producida por esa fuerza comienza a crear filtraciones en las paredes que crecen hasta excavar el hielo y formar un túnel.

Ese túnel luego se desmorona, que no es más que el rompimiento propiamente dicho, hasta nivelar de ambos lados el espejo de agua, un proceso que se calcula alcanza 9 metros hasta quedar los niveles compensados.

Este es el momento más esperado por los turistas y científicos, porque cuando el "techo" del túnel se cae produce un enorme estruendo, ante el asombro de los presentes.

En octubre, el glaciar había cerrado la comunicación del lago con el brazo Rico, lo que provocó que subiera el nivel de agua. Actualmente se encontraba a nueve metros sobre la marca habitual, cuando se inició el comienzo de las filtraciones.

El Perito Moreno fue declarado por la Unesco como Patrimonio Natural de la Humanidad en 1981, y es conocido mundialmente por el fenómeno único de la ruptura y desprendimiento de bloques de hielo, al punto de que le considera la octava maravilla del mundo.

En el parque nacional Los Glaciares están también los glaciares Upsala y Viedma, y algunos más pequeños como el Ameghino, Spegazzini, Onelli y Frías.

El Perito Moreno extiende una imponente masa de hielo de tres kilómetros de ancho y doce de largo, a una altura de sesenta metros sobre el nivel del lago Argentino. (Télam)

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
El fenómeno convoca a miles de turistas.

Notas Relacionadas
Un fenómeno asombroso con una historia singular


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados