Año CXXXVII Nº 48326
La Ciudad
Política
El Mundo
Economía
Información Gral
Cultura
Opinión
Escenario
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Campo
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Salud 10/03
Autos 10/03
Turismo 07/03
Mujer 07/03
Economía 07/03
Señales 07/03


contacto

servicios

Institucional

 sábado, 13 de marzo de 2004

Señal de Kirchner a deudores del Nación
Durante un encuentro con la FAA el presidente dejó abierta la posibilidad de subsidiar tasas de refinanciación

El presidente Néstor Kirchner prometió a los directivos de la Federación Agraria Argentina (FAA) a buscar una solución para el problema de los productores endeudados antes de que finalice el mes de mayo.

La comisión de dirigentes agrarios, encabezados por Eduardo Buzzi, pidió que se estudiara una refinanciación especial para los 7.000 productores que tienen dificultades para pagar los préstamos obtenidos del Banco de la Nación.

Kirchner ordenó la conformación de una mesa integrada por la Jefatura de Gabinete, la Secretaría de Agricultura, el Banco Nación y FAA para analizar la situación.

"El presidente dijo que el tema debe estar resuelto al 30 de mayo", informó el titular de la Federación Agraria, en conferencia de prensa, tras mantener una audiencia con el jefe de Estado en la sede gubernamental.

La entidad agraria pidió específicamente a Kirchner que se disponga de una partida extraordinaria para compensar una baja de tasa de interés (hoy del 18 por ciento) que permita a los más endeudados comenzar a regularizar su situación con la banca oficial. La mesa conformada por orden del presidente tendrá a cargo la búsqueda de partidas para canalizarlas con este fin, a través de la Sagpya.

Los dirigentes de la Federación Agraria y del resto de las entidades agropecuarias se quejaron porque la refinanciación dispuesta por el Banco Nación no soluciona definitivamente el endeudamiento de arrastre de los productores. "Con este esquema, el que puede cancelar, cancela, pero el que no termina firmando un compromiso que tarde o temprano no podrá cumplir", señaló Buzzi.

Según el presidente de la FAA, la propuesta del Banco Nación sólo beneficia al a entidad, en el sentido de que le permite elevar de categoría un conjunto de créditos en situación de morosidad por 1.400 millones de pesos.

Los dirigentes agrarios también le reclamaron "la creación de mecanismos extrabancarios para dar solución a quienes tienen severas dificultades para cumplir con el sistema bancario".

"En este punto hace falta una definición política para consolidar ese pasivo a través de un fondo fiduciario", señaló Buzzi.

El secretario gremial de Federación Agraria, Julio Currás, señaló que l cartera morosa del Banco Nación suma 1.400 millones de pesos en cabeza de unos 14 mil productores, entre los que se encuentran situaciones diferenciadas: los que pueden cancelar, los que refinancian pero se enfrentarán a la imposibilidad de poder afrontar el monto recalculado, y los deudores relacionados con economías regionales más comprometidas, que sólo podrían pagar a través de algún tipo de fideicomiso que les permita cancelar a valor producto.

La cúpula agrarista también llevó al presidente un planteo sobre la necesidad de titularizar a miles de productores ocupantes precarios de tierras en varias provincias, y la instrumentación de un marco regulatorio en materia de arrendamientos y aparcerías rurales.

También presentó la propuesta de recreación de la Junta Nacional de Granos.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Notas Relacionadas
"Llantos no"


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados