Año CXXXVII Nº 48326
La Ciudad
Política
El Mundo
Economía
Información Gral
Cultura
Opinión
Escenario
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Campo
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Salud 10/03
Autos 10/03
Turismo 07/03
Mujer 07/03
Economía 07/03
Señales 07/03


contacto

servicios

Institucional

 sábado, 13 de marzo de 2004

Feriagro 2004. Habrá remates, capacitación y nuevo equipamiento
La ganadería hace rancho propio con un block test de novillos
Los organizadores presentarán este año un espacio dedicado a la cría de ganado de precisión

La ganadería tendrá su propia muestra dentro de Feriagro 2004. Con una oferta que no sólo se limita a la exposición de animales, sino que abarca remates de hacienda, capacitación, presencia de proveedores de insumos y servicios para el sector y el lanzamiento de nuevas tecnologías, el espacio ganadero despuntará con brillo propio.

Y como una muestra de que la cosa se viene en serio en este sector, también en el transcurso de Feriagro en el espacio de la ganadería se realizará el block test de novillos, el primero de este tipo en el país, con una evaluación cualitativa de la carne y de los rendimientos para consumo y exportación en la misma res.

Uno de los objetivos del block test es relacionar los efectos del biotipo, la alimentación, el tratamiento post faena y la maduración, sobre la calidad de la carne.

Por otra parte, se evaluará también el aumento del peso de faena relacionado con las cualidades que aprecia el consumidor.

El proyecto está patrocinado por el Instituto de Promoción de Carnes (IPVC), y participarán en las evaluaciones, la Facultad de Agronomía de la UBA (Fauba), la Facultad de Ciencias Agrarias de la UCA, el Instituto de Tecnología de Alimentos del Inta Castelar y la Sagpya a través la Oncca.

La faena y muestreos se realizarán en un frigorífico de Supermercados Disco, la subasta a cargo de Sáenz Valiente Bullrich (SVB), y la coordinación de los trabajos a cargo de Luis de Santa Coloma.

"Buscamos alcanzar un fuerte contenido académico que brinde conocimientos a los visitantes" coincidieron Saturnino Herrero Mitjans, Alejandro Clot, y Carlos Kitroser, desde la organización de la muestra.

Luis de Santa Coloma destacó que se logró la conjugación de buenas voluntades de los diversos actores de la cadena de la carne, para empezar a estudiar las condiciones que va a enfrentar el país para producirla. "El block test puede ser una excusa para debatir sobre las características técnicas de la carne que se produce y las estrategias de comercialización", manifestó el coordinador.

Los decanos de la Fauba y de Ciencias Agrarias de la UCA, Fernando Vilella y Carlos Pacífico, también resaltaron que intereses públicos y privados que abarcan toda la cadena vacuna, se reúnan para potenciar esfuerzos y lograr objetivos comunes. "Es próspero que estén sentados en una mesa, las distintas áreas de la producción de carne bovina" dijo Pacífico.

La faena y muestreo del block test se hará en el frigorífico Las Heras, de Supermercados Disco. En este punto, el gerente de carnes de la firma, Martín Firpo, consideró fundamental "clarificar el panorama para el mercado interno."

El instituto de tecnologías del Inta, realizará las evaluaciones de las muestras en su laboratorio de la Estación Castelar. Enrique de León Belloc, vicepresidente del IPCV, coincidió, y destacó por otra parte, que el objetivo de la entidad es que "aumente el consumo de carne vacuna. Para esto es muy importante poder difundir sus beneficios".

También se hizo hincapié en la calidad de los animales que se presentarán. "Cumpliendo las expectativas técnicas y científicas", manifestó Eduardo Giménez Fitte de SVB.

"Debemos destacar el nivel de lo que se ofrece", indicó por su parte Jorge Dillon de la Oncca, y resaltó el apoyo brindado desde la Sagpya.


Concursos y subasta
La muestra, el concurso y la subasta de hacienda del sector de ganadería estarán divididas en cinco categorías.

1- Block test de novillos de consumo provenientes de feed lots e invernadores de diferentes razas y cruzas. Un ejemplar de cada corral irá al block test y se premiarán a los corrales que obtengan mayores precios de venta.

2- Vientres preñados y para servicio, de diferentes razas y cruzas, seleccionadas por calidad.

3- Terneros de invernada, donde participarán -como en Feriagro 2003- los destetes del consorcio Cuenca del Salado identificados en origen desde sus madres, y otros de criadores de regiones diversas.

4- Gordos de diferentes categorías, remitidos por feed lots hoteleros que saldrán a subasta pública.

5- Reproductores de pedigree, con las principales razas, exhibidos a palenque con propósitos didácticos y promocionales. La consignataria oficial de las subastas será, como el año pasado, Sáenz Valiente Bullrich y Cía.


Ganadería de precisión
Los organizadores plantearon como una de las grandes novedades de este segmento el área destinada a la ganadería de precisión. Allí, empresas que trabajan juntas desde hace un año, mostrarán sus avances en identificación y trazabilidad animal.

Apremiadas por las disposiciones europeas y nacionales, desarrollaron un sistema que permite conocer en tiempo real el stock de hacienda en los campos, el estado sanitario, su alimentación y movimientos.

La misión de este grupo es desarrollar tecnologías necesarias que permitan acompañar las tendencias de los mercados alimentarios.

Cada firma se ocupa de su especialidad específica y a su vez se integra en la cadena logística de la ganadería.

Como corolario de este espacio, está organizado un ciclo de conferencias coordinadas por Carlos Kitroser, que abordarán temas como trazabilidad, genética, comercialización e incluso aspectos de políticas para el sector como la inseguridad rural.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Notas Relacionadas
Feriagro 2004: Fierros calientes en San Pedro


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados