Año CXXXVII Nº 48326
La Ciudad
Política
El Mundo
Economía
Información Gral
Cultura
Opinión
Escenario
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Campo
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Salud 10/03
Autos 10/03
Turismo 07/03
Mujer 07/03
Economía 07/03
Señales 07/03


contacto

servicios

Institucional

 sábado, 13 de marzo de 2004

Empresas
Mattievich: "Ahora tenemos la Hilton y faltan los novillos"
El titular del grupo más activo en compras frigoríficas reabrió la planta del ex Fricop y analizó el mercado

Mattievich inauguró el miércoles oficialmente su quinta planta frigorífica, con la reapertura de las instalaciones que pertenecían a la ex empresa Fricop. El reinicio de actividades llegó tras la asignación de un cupo de 375 toneladas de cuota Hilton.

El relanzamiento de la ex Fricop se realizó en el transcurso de un acto que contó con la participación del ministro de la Producción provincial, Cristian Desideri, y del intendente Miguel Lifschitz.

Las remozadas instalaciones tienen una capacidad de faena para 1.200 novillos diarios pero hoy sólo se están procesando unos 400.

Según los trascendidos, la compañía invirtió una cifra cercana al millón de pesos para adecuar las instalaciones de acuerdo a los requerimientos que impone el Senasa y las autoridades europeas.

La planta de la ex Fricop arrancó con 320 trabajadores fijos y 50 contratados, aunque se espera el ingreso de otro centenar en la medida en que aumente el ritmo de actividad.

Además del mercado europeo, Mattievich apuesta a colocar cortes fríos en Chile e Israel, y también en Estados Unidos si se levanta la veda. En diálogo con La Capital, José Mattievich, titular del frigorífico, se refirió a la realidad del sector.

-¿Cómo queda ahora la situación del grupo en relación a la cuota Hilton?

-Tenemos en marcha dos plantas para Hilton, la de la ex Fricop y la de Puerto San Martín. Teníamos una reserva de 300 toneladas para la ex Tropa pero al no aceptar el prelisting la Comunidad Europea nos la sacaron y la redistribuyeron. Esperamos que la visita de los técnicos comunitarios del mes que viene nos permita pasar la inspección y que esa planta quede habilitada para la distribución del año próximo.

-¿De qué depende que la nueva planta empiece a trabajar al máximo de capacidad?

-Lo que pasa es que meses atrás teníamos novillo pero no cuota ni frigorífico. Hoy tenemos cuota y frigorífico y están faltando los novillos. Esto se tiene que acomodar un poco. Pero creo que a mediados de año va a tomar un ritmo normal.

-¿Este faltante es estacional o estructural, por la soja?

-Acá falta una política firme en cuanto a política ganadera, para que al productor no lo tome de sorpresa el hecho de que hoy vale más un novillo de exportación que un novillito de consumo. Lógicamente hay productores que todavía no están preparados para llegar a eso. Cuesta el tema de trazabilidad y caravana. Es hasta que se acomode y el productor vea el negocio. Ahí va a ponerse en condiciones para habilitar sus campos para vendernos novillos de exportación también a nosotros.

-Hace unas semanas se anunció el ingreso del Cargill al negocio frigorífico en Argentina. ¿Significa un cambio en un sector en el que no habían arribado muchas inversiones extranjeras?

-Lo que me entusiasma de la inversión de Cargill, es que es una buena señal. La industria frigorífica fue vista muchas veces como desprolija, evasora y corrupta. Entonces, lógicamente, los extranjeros ven eso y disparan. En ese sentido, esos anuncios jerarquizan el negocio frigorífico.

-¿Preanuncia una etapa de compras o cambios de manos?

-Es probable. Yo no pienso vender. Y comprar, ya compré bastante.


Sebo y harina
El frigorífico Mattievich obtuvo además la certificación BCR (British Retail of Consorcium) para su planta de Puerto San Martín (ex Ardeol). Es la norma que mide los estándares de calidad para ingresar productos a Inglaterra pero rige para todo el mercado europeo. Esas instalaciones cuentan con un cupo de cuota Hilton de 215 toneladas propias, y otras 450 que se canalizan a través de la Asociación de Criadores Hereford. Además, el viernes Mattievich inauguró el viernes la planta de sebo y harina de Carne en Carcarañá. La fábrica producirá insumos base para la industria alimenticia.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Notas Relacionadas
Apertura por regiones


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados