Año CXXXVII Nº 48323
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cultura
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 07/03
Mujer 07/03
Economía 07/03
Señales 07/03
Educación 06/03
Campo 06/03


contacto

servicios

Institucional

 miércoles, 10 de marzo de 2004

Psicollage diagnóstico-terapéutico
Recortes de papel que hacen consciente el inconsciente

La ubicación de los recortes en el papel, el color, la forma y cómo están dispuestos pueden convertirse en puertas que abren aquello que estaba oculto. Así lo entendió Margarita Mascovich cuando decidió crear la técnica del psicocollage como recurso para hacer consciente el inconsciente. La psicóloga explicó a La Capital detalles de esta herramienta diagnóstica-terapéutica creada a partir de la observación y participación en los juegos de sus hijos pequeños. El próximo sábado, a las 20, en el Colegio de Psicólogos, Dorrego 423, la profesional presentará un libro sobre el tema.

"Cada collage terminado es único e irrepetible, es la propia imagen que se plasma en la cartulina", remarcó la profesional. En el psicocollage el paciente utiliza la lámina en blanco como quiere y elige libremente sus componentes desarrollando la imaginación, la fantasía y el gusto. El producto terminado trae consigo la posibilidad de conocer y cambiar la idea de espacio vital; experimentar las nociones básicas del sentido de ritmo y armonía, y la contraposición de conceptos tales como lleno, vacío, prolijo y desprolijo.

"Es una tarea lúdica, interactiva, dinámica, entretenida, donde también la música juega un papel importante. La técnica puede ser utilizada, en forma individual, con parejas, familias, grupos, y en patologías severas", aclara Mascovich.

El psicocollage es un disparador del "niño dormido" que todos tenemos dentro y que vuelve a hacerse presente al momento de elegir, recortar, pegar y armar imágenes. Lo creado es una representación que comunica algo al terapeuta, quien en una primera instancia deberá focalizar para diagnosticar, y luego, decodificar conforme los recursos del psicoanálisis.

Mascovich explica que a través de distintos estímulos es posible activar asociaciones libres que junto a la intervención del terapeuta permiten ir ligando situaciones y facilitando el recuerdo de escenas que estaban reprimidas, escondidas o muy guardadas. "Con las asociaciones aparecen elementos del mundo interno en forma inmediata. Se puede observar la relación dialéctica entre el inconsciente y el material elegido como promotor de inspiración", subraya la psicóloga.

Los psicocollages producen comunicaciones profundas, que sólo por medio de la expresión visual, auditiva, táctil, pueden ser dichas. "Es muy efectiva en personas que hablan poco, silentes, en depresiones severas, trastornos de la alimentación y enfermos psicosomáticos", dijo finalmente.

La técnica viene siendo utilizada por la terapeuta desde hace más de 20 años, quien también instruye a psicólogos y estudiantes avanzados. La misma es conocida y utilizada en distintas ciudades del país, y presentada en congresos internacionales en Chile y San Pablo (Brasil).

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados