Año CXXXVII Nº 48323
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cultura
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 07/03
Mujer 07/03
Economía 07/03
Señales 07/03
Educación 06/03
Campo 06/03


contacto

servicios

Institucional

 miércoles, 10 de marzo de 2004

Clonarán ovejas y cabras en la UBA
Inauguraron un centro de biotecnología de la reproducción en la Facultad de Agronomía

Desde agosto de 2002 con el alumbramiento de Pampa, el primer clon de una vaca de raza jersey, el avance en la duplicación de animales es incesante. Tanto es así, que el equipo reproductor se propone ahora clonar cabras y ovejas para producir lana de mejor calidad industrial. Después de Pampa nació Pampa Mansa, un clon con la particularidad de ser transgénica, es decir, un animal al que incorporaron un gen humano, que contiene la hormona del crecimiento. De esta manera Pampa Mansa hoy produce en su leche proteínas de acción biológica, elemento indispensable para elaborar medicamentos que combatan la enfermedad del enanismo.

En el pasado mes de enero llegaron Pampa Mansa II y III que son los clones de clones de la primera Pampa Mansa. Y el camino parece ser infinito.

La Argentina integra hoy el exclusivo club de 10 naciones con capacidad científica como para duplicar animales por el método de la clonación. La Universidad de Buenos Aires no está al margen de estos adelantos: la Facultad de Agronomía acaba de inaugurar el Laboratorio de Biotecnología de la Reproducción dotado con equipamiento de avanzada, similar al de cualquier laboratorio privado.

Daniel Salamone es el científico que logró llevar adelante las clonaciones de la vaca Pampa, que además de ser el responsable del laboratorio es profesor de la Facultad de Agronomía. Salamone explicó los alcances de las tareas que desempeñará el laboratorio y cuáles son las líneas de investigación. "La idea es la manipulación de gametas y embriones y desarrollar las técnicas de micromanipulación, microcirugías al máximo. No sólo vamos a cultivar embriones sino que los vamos a manipular genéticamente", dijo.

El gran objetivo es producir stem cells (células madres) de animales a partir de ovocitos parterogénicos (células que no constituyen un individuo pero sí fetos enteros), de fertilización in vitro y originar embriones clonados.

La idea es manejar las técnicas para aislar del embrión las células madres y poder mantenerlas en laboratorio. "Eventualmente lo vamos a utilizar para producir gametas en el laboratorio, para aumentar la clonabilidad de tejidos o, tal vez, para terapia", agregó Salamone.

La principal línea de trabajo va a ser producir clones de cabras y ovejas en los próximos meses. "Hemos recibido cabras y ovejas para clonar en conjunto con el Inta de Bariloche. El propósito es clonarlos y además que sean transgénicos, pero en un principio le pondremos un marcador de color, es decir, que probablemente tengamos ovejitas y cabras brillantes", explicó el científico.

Más adelante, la meta será modificar genéticamente la lana. Lo que sucede es que a partir de la selección genética la lana se va haciendo más delgada, lo que es deseable para las empresas y fábricas, pero se quiebra más fácilmente. Entonces, la finalidad será generar ovejas transgénicas que produzcan lana ultrarresistente.

Salamone será el encargado de transferir su vasto conocimiento a un grupo de profesionales y estudiantes de la Facultad de Agronomía y de Medicina. Biólogos, agrónomos, y estudiantes avanzados en medicina están dispuestos a entregar conocimiento y tiempo para lograr lo que hasta hace no muy poco tiempo parecía ser ciencia ficción. (Télam).

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados