Año CXXXVII Nº 48320
La Ciudad
Política
La Región
Opinión
Información Gral
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Educación 06/03
Campo 06/03
Salud 03/03
Autos 03/03


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 07 de marzo de 2004

Circuito de la ruta 40: Mil leguas sorprendentes

La Secretaría de Turismo quiere convertir a la ruta 40, que recorre la Argentina de norte a sur, en un producto turístico al estilo de lo que hicieron los norteamericanos con la 66, que la transformaron en objeto de culto para los viajeros.

La ruta 40 tiene algunas particularidades que la hacen especial: viaja a un costado de la cordillera de Los Andes y es la única en la Argentina -y tal vez del mundo- que tiene el kilómetro cero a mitad del trayecto: en la ciudad de Mendoza.

Atraviesa 11 de los 24 estados provinciales. Nace o muere, según se mire, en el punto más tórrido y finaliza en el más frío. El camino sinuoso, ripioso y asfaltado pasa por 47 ciudades, localidades o pequeños poblados y por centros turísticos que dan certeza de que la ruta conduce a la aventura y muchas veces a lo desconocido.

La ruta 40 nace en Mendoza y desde allí se extiende hacia el norte a través de 1.551 kilómetros, y hacia el sur por otros 3.115. En total tiene casi 5.000 kilómetros, ya que une Abra Pampa, en la puna de Jujuy, y Punta Loyola, cerca de Río Gallegos, la capital de Santa Cruz.

La 40 es como dice Federico Kirbus, el periodista y escritor que mejor la conoce, la ruta "de las mil leguas". Su punto más alto está en Salta, exactamente en el paraje Abra El Acay, un paisaje árido, solitario y silencioso a 4.895 metros sobre el nivel del mar.

Para la Secretaría de Turismo de la Nación el relevamiento de la ruta 40 permitirá descubrir nuevos destinos y productos. La estrategia para conocerla y difundirla se asentará en cuatro ejes: cultura, gastronomía, Parques Nacionales y Areas Naturales.

Actualmente ya se relevaron 870 kilómetros (que van desde Jujuy a Catamarca), mientras que el próximo tramo de 1.700 kilómetros es el que une La Rioja con Neuquén, y el último el que comienza en Río Negro y finaliza en Santa Cruz.

De acuerdo a lo ya relevado en el norte, quienes lleguen a Abra Pampa, uno de los centros de servicios sobre la ruta 40, recibirán la información que cerca de allí está Casabindo, donde se realiza la única fiesta taurina del país, un poblado a cuya iglesia se la denomina "la catedral de la Puna".

En el sur la ruta 40 sorprende con experiencias como la de divisar, desde cien kilómetros de la cordillera, la silueta del Fitz Roy, en cuya base está la pequeña población de El Chaltén.

La 40 también atraviesa por los dominios sureños de las araucarias y los pehuenes, y también confluye con caminos que llevan a 25 parques y reservas nacionales.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
La ruta 40 une Abra Pampa, en Jujuy, con Punta Loyola, en Santa Cruz.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados