Año CXXXVII Nº 48320
La Ciudad
Política
La Región
Opinión
Información Gral
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Educación 06/03
Campo 06/03
Salud 03/03
Autos 03/03


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 07 de marzo de 2004

Sabores del mundo: Portugal brinda con oporto

Enrique Andreini / La Capital

Los ingleses le dieron el nombre de Oporto a esa hermosa ciudad de Portugal, con más de cuatro mil años de historia, o la ciudad de "Porto" para los portugueses. Esta deliciosa región de Portugal posee un encanto muy particular, sus calles son perfumadas por el aroma del vino más famoso del mundo, conocido desde el año mil setecientos. Su nombre completo en "Vinho do Porto" y aunque parezca un juego de palabras el porto es el vino de Oporto, ciudad portuaria, ubicada en la desembocadura del río Duero. Sus viñedos están situado río arriba sobre colinas muy irregulares y que los antiguos barcos, con sus velas henchidas por el viento recorrían.

Su historia se remonta a la época en que los portugueses comerciaban con los ingleses. Estos "vinos generosos" son muy especiales, pues son fortalecidos con el agregado de brandy, el que hace detener prematuramente su fermentación dejando en el vino gran parte del azúcar de la uva. Mucho antes que el líquido prensado haya terminado su fermentación, se lo coloca en tinajas de madera, las que contienen una parte de brandy por cuatro partes del vino.

Para dar al oporto su personalidad tan característica se pueden combinar hasta cinco variedades de uvas, las cuales en algunas regiones todavía se prensan con los pies.

Su inconfundible característica de aroma, cuerpo y gusto se debe a la gran calidad de las uvas empleadas en su elaboración y al complejo agroclimático de la región.

De hecho existen diferentes tipos de vinos oportos, unos envejecerán en vasijas de madera y otros en botellas. El más tradicional oporto es de color oscuro y madurado hasta su punto óptimo en madera. Excelente para acompañar quesos y postres con café.

Hay una amplia variedad de oportos, algunos de ellos como el de tipo añejo se deja madurar en botella acostada por lo que es posible encontrar en ellos un sedimento llamado "posos", si usted está sirviendo una de estas botellas deberá tener mucho cuidado en el servicio y evitar mover demasiado la botella para no mezclarlo con el resto del vino. Otra solución es usar el decantador, especie de botellón de boca ancha, para separar los sedimentos producidos por su largo reposo en botella.

El oporto blanco está elaborado con uvas blancas y añejado en casco. Puede ser seco o dulce. Ambos son ideales como aperitivos. El oporto tinto es ideal para acompañar postres.


Gastronomía
En la bella ciudad, además se come muy bien. Su gastronomía es variada y su proximidad al mar la hace ideal para degustar mariscos, pulpos y pescados, siendo el bacalao, el rey, por su calidad excepcional.

También sus quesos, en las distintas variedades, son de fama internacional. Quesos frescos, curados, elaborados con leche de vaca o de cabra, sabrán satisfacer al paladar deseoso de nuevas aventuras gastronómicas. Por lo cual el motivo para visitar Oporto se puede sintetizar en dos alicientes: turismo y gastronomía.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados