Año CXXXVII Nº 48320
La Ciudad
Política
La Región
Opinión
Información Gral
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Educación 06/03
Campo 06/03
Salud 03/03
Autos 03/03


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 07 de marzo de 2004

El yoga en los EEUU

A lo largo de estos últimos años fue tan grande la difusión del yoga en todo el mundo que prácticamente ya no queda país donde no se aprecien los beneficios físicos, psíquicos y espirituales de esta disciplina. Lo que varía de lugar a lugar es la aproximación al yoga de acuerdo a la idiosincrasia de los distintos pueblos.

En el caso de América del Norte, para ser más precisos, Estados Unidos y Canadá, estamos en presencia de sociedades materialmente opulentas, estresadas, consumistas y en general ávidas de novedades que aporten a su bienestar. En estos países no son raros los centros de yoga con más de diez mil alumnos. También es notable el público reconocimiento de los beneficios del yoga por parte de artistas de Hollywood, modelos, deportistas y miembros del jet set, lo que a su vez potencia el espíritu de imitación de amplios sectores de la sociedad.

Se presenta al yoga en variados sabores, que sin desvirtuar sus características esenciales, pone de relieve uno o otro aspecto de su práctica, haciéndolo más aceptable para los diferentes grupos.

Dentro de los estilos de moda existen:

* El bikram, que desarrolla una serie rutinaria de posturas muy fuertes que se practican en ambientes caldeados. Esto es muy difundido y aceptado en Canadá y permite paliar el clima riguroso del invierno.

* El ashtanga, con una serie de posturas muy exigentes unidas entre sí en un flujo continuo.

* Las variantes para niños que incorporan juegos, cantos, imitaciones de animales y que tratan paralelamente de mejorar el respeto por el medio ambiente.

* El kripalu o yoga reflexivo que ayuda al despertar de la conciencia interior al meditar sobre cada postura.

Todos ellos sin dejar de lado los estilos tradicionales aplicados a distintos estados psíquicos o patológicos.

Quizá para los maestros de yoga más conservadores, esta eclosión de estilos, escuelas y variantes no resultará del todo aceptable y probablemente lo vean como una muestra más de la falta de profundidad de los occidentales.

Aportar los beneficios del yoga en distintos envases adaptados a las necesidades de cada ser humano es de por sí beneficioso porque permite estar cada vez un poco mejor, sin cerrar el camino para la profundización.

Mirta de Fussi Profesora de yoga



enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados