Año CXXXVII Nº 48320
La Ciudad
Política
La Región
Opinión
Información Gral
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Educación 06/03
Campo 06/03
Salud 03/03
Autos 03/03


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 07 de marzo de 2004

Madre Patria, el default y los dichos del presidente Aznar

Milton C. Feuillade (*)

En el encuentro latinoamericano convocado por el BBVA Banco Francés, el presidente de gobierno español, José María Aznar, saliente en muy poco tiempo del cargo, declaró: "Es lógica la postura de los acreedores y de las autoridades argentinas, pero si nadie pagara sus deudas el mundo sería un caos".

Es clara la postura del mandatario español en el sentido de que la Argentina debe pagar su deuda a los acreedores de los bonos en default, así como a los organismos internacionales y es lo que nuestra República esta programando hacer.

El default no es algo nuevo, a contrario de lo que muchos pueden creer. La tan orgullosa y productiva España de hoy, convertida en uno de los países líderes de la Comunidad Europea incurrió durante el transcurso del siglo XIX siete veces en cesación de pagos, o sea en default, y no fue el único caso. A ella le siguen Austria, Portugal y Turquía, en tres oportunidades, Grecia dos, Rusia y Holanda una vez. Los Estados Unidos tampoco estuvieron exentos de la cesación de pagos, Arkansas y Florida estuvieron tres veces en default y Missisippi no pagó a sus acreedores bonistas ingleses desde 1842. A esto se le agregar que el gobierno federal de los Estados Unidos no pagó como potencia de ocupación las deudas que Cuba había contraído con España finalizada la guerra en 1898. Que quede claro, gran parte de todas estas deudas nunca se pagaron.

Entrado el siglo XX y finalizada la Primera Guerra Mundial, a impulso de John Maynard Keynes se cancelaron las deudas interaliadas y las reparaciones de guerra y las deudas de Alemania se refinanciaron con quitas de hasta un 90 por ciento y otras directamente no se pagaron. Luego de la Segunda Guerra Mundial, con el conocido Plan Marshall, nuevamente Alemania consiguió una quita del 80 por ciento de sus deudas. Y estamos hablando del país que causó el mayor desastre humano y económico de la historia.


Los incumplimientos de los años 30
Pero esto no es todo y tal como relata el economista Eduardo Conesa en un excelente artículo titulado "El default y la deuda según Eduardo Conesa", durante todo el decenio de los años 30 del siglo XX las principales potencias europeas cayeron en default de su obligaciones en oro y monedas extranjeras y quedaron debiendo 34.000 millones de dólares de aquella época a los Estados Unidos, que nunca se pagaron.

Por esto cuando José María Aznar dice: "la Argentina debe ayudarse a si misma, ... no hay salvación posible si se produce una ruptura entre las autoridades argentinas y el Fondo Monetario Internacional, ... no existe futuro económico al margen de los sistemas financieros internacionales"; debemos decir que coincidimos con él, recordando que la España de Franco de la post guerra civil, aislada de Europa, habría colapsado financieramente si no hubiese sido por el acuerdo realizado con los Estados Unidos y la ayuda que en su momento le brindó la República Argentina.

Cabe también preguntarse cómo hubiese salido adelante la España democrática post Franco sin la ayuda económica de la Comunidad Europea. Argentina no deja de "honrar sus deudas" por el hecho de plantear un quita y refinanciación de la misma.

(*) Doctor en Derecho Internacional, Universidad de Barcelona.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados