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 domingo, 07 de marzo de 2004

El año pasado sólo compró el campo. Ahora vuelve la clientela tradicional
La demanda postergada activa la plaza de autos
Aunque varios bancos ofrecen créditos prendarios, la mayoría de las operaciones se hacen de contado

Después de varios años de crisis, la industria automotriz empieza una lenta pero optimista recuperación. El mes pasado se logró un aumento interanual del 42,8 por ciento en la producción y las concesionarias acusan un salto del orden del 200 por ciento en las ventas.

Ahora los clientes no sólo son los productores agropecuarios, que siguen en su mejor momento, sino también particulares con ahorros en dólares y, en algunos casos, clientes que financian una parte del vehículo por medio de planes de ahorro, que según los concesionarios "son los menos".

Armin Reutemann, presidente regional de la Asociación de Concesionarios de Autos (Acara), sostiene: "Venimos de años muy difíciles, en el 2002 en todo el país se vendieron 85.000 unidades y en 2003 unos 135.000. Si en este año los pronósticos hablan de 230.000, a riesgo de marearse con los números se puede decir que estamos mejor". De todos modos, no es para tirar manteca al techo, porque se está muy lejos de las 500.000 unidades anuales que vendieron en un año de la década anterior.

En Rosario se concentra el 9% de las ventas de autos de todo el país. El estar en el corazón de la pampa húmeda hace que los hombres de campo se vuelquen a las concesionarias. "Existe además una demanda postergada. La gente no renovó las unidades con dos o tres años de antigüedad y hoy los modelos usados son 1998", explica Reutemann y agrega que "la financiación se busca, pero no es de una gran demanda".

Algunos bancos ofrecen créditos prendarios con una tasa que oscila entre el 7 y el 12%, pero los resultados hasta ahora fueron modestos. La gente opera con extrema cautela y, en el mejor de los casos, sólo financian una parte de la unidad.

El tipo de auto, su venta y demanda, depende de la marca que se elija. Para Volkswagen, que no tiene una línea de utilitarios, la franja más pedida es la que va entre los 19.000 y los 35 mil pesos. En este segmento se empezaron a notar demoras de entre 20 a 45 días para la entrega.

Para las marcas que tienen utilitarios el panorama es sustancialmente distinto. Eugenio Pesado Castro, concesionario Chevrolet, sostiene que "hay demanda nueva, desde julio del 2003 empezamos a notar la compra del campo; camionetas, utilitarios, ahora a eso se suma la primera motorización para otros integrantes de la familia".

"No sólo aumentamos las ventas comparado con febrero del año pasado mucho más que el 200%. De agosto a esta parte aumentamos un 100%, a principios de año vendíamos 40 unidades mensuales, hoy rondamos las 150", acotó Pesado Castro.

En las marcas que tienen líneas de camionetas la injerencia del peso-soja es fundamental. En Chevrolet, el 45 % de las ventas son camionetas", dice Pesado Castro.

En consonancia con la demanda, las terminales eliminaron de sus precios bonificaciones, esto sumado a ciertos incrementos de repuestos que son generalmente europeos, movió entre un 3 y un 4 por ciento el precio de las unidades, pero para los empresarios "no es significativo".

Para la tradicional Ford, el año es inmejorable. Las chatas fueron líderes en venta durante el 2003 y la línea de Ford Fiesta y Ecoesport también aportó a las estadísticas. Marcelo Buzzón, gerente de una concesionaria Ford, explicó que el 70% de las ventas son en efectivo y el 40% se hace por medio de financiación. "Tenemos muy aceitado el plan soja, por el cual calculamos el valor de la camioneta en toneladas de la oleaginosa y después se descarga a un corredor de cereales" dijo.

En tanto, con 14.152 unidades producidas en febrero, las terminales se anotaron un saldo positivo contra enero del 17,6%. El acumulado de los dos primeros meses arrojó una mejora interanual del 40,3%. Fuentes del mercado revelaron que varias de las diez terminales radicadas en el país ya modificaron sus pronósticos de ventas para este año, y trabajan con planes de producción que le ponen un piso al mercado local de entre 200 mil y 220 mil vehículos nuevos.

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