Año CXXXVII Nº 48297
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
La Región
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Educación 14/02
Campo 14/02
Salud 11/02
Autos 11/02


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 15 de febrero de 2004

Bariloche: De paseo en bicicleta
Pedalear por las montañas es una actividad para toda la familia, ideal para recorrer los senderos de los bosques del sur argentino, en contacto con la naturaleza, disfrutando de lagos cristalinos

Los paseos en bicicleta de montaña por bosques y costas de los alrededores de San Carlos de Bariloche, o extensos trayectos que llegan a El Calafate o Chile, son esta temporada una de las opciones predilectas de los turistas de todas las edades.

Años atrás, era algo reservado para jóvenes con entrenamiento deportivo, que con bicicletas bien acondicionadas y un pequeño equipaje pedaleaban por exigentes caminos de montaña.

En la actualidad es una actividad para todas la familia y chicos desde los diez años, sus padres y algún abuelo comparten un paseo de medio día por circuito Chico, el lago Mascardi o el camino al cerro Catedral, excursiones que ya están incorporadas a la oferta turística regular de Bariloche.

Frente a la demanda creciente surgieron comercios de alquiler de bicicletas y otros que prestan servicio de asistencia a visitantes y organizan los paseos con guías especializados.

Las variantes de paseos son tantas como personas que se interesan por la alternativa y se alquilan bicicletas por uno o dos días, una semana, 15 días o todo un mes.


Circuitos preferidos
Los paseos más comunes son circuito Chico (unos 40 kilómetros en total), lago Gutiérrez, a 15 kilómetros del centro; cerro Catedral, a 18 y Colonia Suiza, a 25 kilómetros de la ciudad.

Algunos turistas, en especial extranjeros, hacen recorridos muy extensos, como la excursión de casi 2.000 kilómetros por la ruta 40 hasta Calafate, en Santa Cruz, o el cruce a Chile por distintos pasos fronterizos de la región.

"Es habitual hacer alrededor de 100 kilómetros por día y en distintas paradas combinar la actividad con canotaje, excursiones de trekking a las montañas o baños termales", dijo Cristian García, de La Bolsa del Deporte, un prestador de esos servicios. Esa firma, que comenzó hace muchos años con la venta de equipos de esquí usados, se diversificó e incorporó entre otras ofertas el servicio de "mountain bike", que incluye alquiler, reparación y venta de repuestos y bicicletas.

"Todas las bicicletas tienen atrás un piñón llamado "mega range", que facilita las cosas a quienes no son deportistas, a turistas comunes que pueden perfectamente subir pedaleando al cerro Otto o el Catedral", explicó.

Entre los paseos más frecuentes de ese estilo está el que va desde Bariloche hasta Junín de los Andes, 250 kilómetros al norte y desde allí otro tanto por paso Tromen hasta la localidad chilena de Pucón, para regresar por paso Puyehue o por el Cruce de Lagos que combina tramos en lancha.

Otros prestadores ofrecen también paseos organizados con guías, como el Albergue Aires del Sur, que lleva grupos a un recorrido de todo el día en torno al lago Guillelmo, a unos 30 kilómetros al sur de Bariloche, o de varias jornadas a El Bolsón, 120 a kilómetros en el mismo rumbo.

El ex triatlonista Marcelo Crocce es el prestador que más desarrolló la alternativa en la ciudad, desde que en 1991 comenzó con el local Bike Way, con alquiler de bicicletas y salidas guiadas por Chile y Argentina.

Crocce dijo que "este es el mejor año de la actividad. El tiempo fue muy bueno y no sólo se trabaja sin descanso en este negocio, sino que todos los prestadores de Bariloche están en las mismas condiciones".

Este local ofrece un original paseo por el bosque desde el centro de la ciudad a Llao Llao, que combina calles internas con senderos de montaña poco explorados y lo conecta con Circuito Chico o la visita a Colonia Suiza.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Grandes y chicos comparten paseos en bicicleta con guías especializados.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados