Año CXXXVII Nº 48297
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
La Región
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Educación 14/02
Campo 14/02
Salud 11/02
Autos 11/02


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 15 de febrero de 2004

El señorío del río
La costa de la ciudad de Ramallo sobre el Paraná se ha convertido en el lugar ideal para combinar tranquilidad y economía durante las vacaciones

María Clara Musante

Si desea escapar del clima sofocante de la ciudad y de su ritmo caótico y agotador, para pasar el día recostado en doradas playas bajo el sol, con la vista perdida en el horizonte o disfrutando de un buen chapuzón en el agua, no dude en conocer Ramallo.

Sólo toma una hora llegar en automóvil por la Autopista Rosario-Buenos Aires hasta la altura del kilómetro 205, donde se debe subir el puente de Ramallo y seguir por la ruta 51 que desemboca en el río Paraná.

Este año se ha registrado una explosión de la demanda turística, superando ampliamente las mejores expectativas. Desde la Dirección General de Turismo se estima que aproximadamente diez mil personas visitan la ciudad los fines de semana.

"Lo mejor que tiene la costa de Ramallo es el gran espejo de agua y la salida directa al río, ideal para practicar deportes náuticos y a vela", sintetiza el director de Turismo José Rodríguez.


Playas y campings
Veleros, lanchas, kayaks, piraguas, motos de agua tienen su playa exclusiva donde circulan en su danza acuática entre los amantes del windsurf y el sky. Las ofertas de alojamiento incluyen un complejo de campings a orillas del río con todos los servicios indispensables y un hotel con excelente ubicación, baño privado, playa de estacionamiento y restaurante.

Para aquellos que disfrutan de la vida al aire libre, las tarifas oscilan entre 4 y 5 pesos por carpa y un peso por persona diarios. La entrada al Balneario Municipal, uno de los centros de mayor convocatoria de la temporada estival, es gratuita y el estacionamiento sólo cuesta un peso.

Otra opción interesante es pasar el día en la pileta de natación del Club Náutico y desde allí contemplar al atardecer la puesta del sol en el río. "La gente que viene sobre todo de Buenos Aires elige Ramallo por la tranquilidad, el descanso, el contacto directo con la naturaleza y la cordialidad de la gente", explica Rodríguez.

Otros atractivos turísticos que ofrece la ciudad son las cascadas naturales del arroyo Las Hermanas, con un paisaje muy diferente teñido de verde y a sólo cuatro kilómetros de distancia, el Museo Histórico de Ramallo y una gran sala de Bingo.


Festival litoraleño
Finalmente, dentro del cronograma de espectáculos culturales previstos para el verano, vale destacar la 12º Edición del Ramallo Porá en el mes en curso. Un encuentro ya tradicional con la música del litoral en la zona del puerto, donde se presentan importantes figuras del folclore local y nacional.

Artistas cultores de la música del litoral de la talla de Raúl Barboza, el Chango Spasiuk, Amboé, Rosendo y Ofelia, junto a Javier Calamaro y Maria Graña entre otros, participarán entre el viernes 20 y el domingo 22 de la 12 Encuentro de la Música del Litoral en Ramallo 2004 Porá.

En la noche de apertura del viernes 20, actuarán: Raúl Barboza, Amboé, Rosendo y Ofelia, Los Chamarriteros, Monchito Merlo, Susy Padilla y el Ballet Horizonte (estos dos últimos participarán todas las noches del festival).

El sábado 21, Los Hermanos Cuestas, El Canoero, María Ofelia, Ñamandú, Orlando Vera Cruz y Javier Calamaro. El domingo 22 (cierre): Los Calandria, Ramona Galarza, el Chango Spasiuk, Trío Integración y María Graña.

La conducción y animación estará a cargo de Carlos Gorostiza, el humor del cordobés, Julio Vacca "Chicharrón" y el festival está auspiciado por la Secretaría de Cultura de la Nación, el Instituto de Cultura de la Provincia de Buenos Aires y el Senado Provincial junto a la Cámara de Diputados de Buenos Aires.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
El balneario municipal es uno de los puntos de mayor convocatoria.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados