Año CXXXVII Nº 48297
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
La Región
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Educación 14/02
Campo 14/02
Salud 11/02
Autos 11/02


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 15 de febrero de 2004

Perfiles
Daniel Hadad y la filosofía del vale todo
Una biografía se interna en la intimidad del periodista que se convirtió en dueño de Canal 9 y explora los mitos que rodean su figura

Julieta Grosso / La Capital

La meteórica carrera que convirtió a Daniel Hadad en uno de los empresarios de medios más poderosos de la Argentina es el punto de partida de "Vale todo", biografía escrita por Romina Manguel y Javier Romero que se interna en las zonas más oscuras del periodista para ofrecer un retrato de sus tempranas ambiciones, sus extrañas maniobras y sus contactos con los personajes más resistidos del poder.

Sobre Hadad hace tiempo que circulan diferentes mitos, casi todos asociados a operaciones de sesgo "irregular" que le permitieron consolidarse en el escenario de los medios sin demasiada resistencia: en ese sentido, el mayor aporte de la flamante biografía fue retomar aquello que circulaba informalmente y otorgarle densidad a partir de más de doscientos testimonios y datos que revalidan parte de la leyenda urbana.

La obra, recién publicada por Ediciones B, desentraña toda una serie de modalidades extorsivas que incluyen escuchas telefónicas, cámaras ocultas y un séquito de mano de obra desocupada vinculada a las fuerzas de seguridad. Todos estos artilugios no explican del todo la veloz mutación de movilero de televisión a empresario multimedia que experimentó el propietario de Canal 9 en poco más de diez años, pero sí dan una idea del poder que lo respalda.

"Con Romina ya habíamos escrito notas sobre Hadad, pero nos pasaba que siempre relatábamos una parte del personaje y de alguna manera nos faltaba contar su verdadera historia -aseguró Romero-. Queríamos contar qué pasaba con quien entre otras cosas maneja uno de los imperios mediáticos más importantes del país, porque nos parece que la gente tiene que saber qué hay detrás de cada noticia de Radio 10 o Canal 9".

"Cuando empezamos a hablar con sus allegados, la primera sorpresa fue la expresión de miedo que despertaba la sola mención de que haríamos sobre él, incluso en periodistas de investigación que habían llevado adelante proyectos también considerados riesgosos; que esas personas sientan temor ante Hadad nos llevó a tomar los primeros recaudos", señaló el periodista.

Romero descubrió a medida que avanzaba en la investigación que los temores tenían su fundamento: "Justamente, otra de las cosas que me sorprendió es el contacto de Hadad con la Argentina oscura. Con el lado oscuro de las finanzas, con lo más siniestro del Batallón 601, de los sectores oscuros de poder de los 90, hasta lo más oscuro de la Alianza, como su lazo con Fernando de Santibañes", destacó.

"Vale todo" avanza incluso más allá de la semblanza personal de Hadad y analiza cómo se construyó poder en la Argentina durante la década menemista a partir de un ideario que los autores resumen en tres consignas: éxito rápido, exaltación de los medios sobre los fines e indiferencia ante el entorno.

"A partir de la investigación, nos encontramos inmersos en el mundo de la Argentina oscura, lleno de banqueros que lavan plata, personalidades de la Iglesia que lucran con la religión y militares que en lugar de cumplir su tarea reprimen y se enriquecen ilícitamente -destacó Romero-. Hadad es funcional a todo eso. Es algo así como un representante en los medios de las mafias que operan en la Argentina".

"En su camino aparecen en forma sistemática los personajes más controvertidos de la Argentina contemporánea: Emilio Massera, Carlos Menem, Alberto Samid, Alfredo Yabrán, Rodolfo Galimberti, Esteban Caselli y Raúl Moneta. A esto se le suman sus operaciones y negocios con la CIA -enumeró-. Todos los personajes a los que se acercó en busca de amparo tienen un denominador común: representan las aristas más siniestras del poder".

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Daniel Hadad, al recibir el premio Martín Fierro en 2001.

Notas Relacionadas
De la fantasía a la realidad

El escorpión


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados