Año CXXXVII Nº 48297
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
La Región
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Educación 14/02
Campo 14/02
Salud 11/02
Autos 11/02


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 15 de febrero de 2004

Polémicas
"Ulises", la obra cumbre de Joyce, bajo fuego
Escritores y periodistas critican a la gran novela del escritor irlandés

Gideon Long

"Ulises", de James Joyce, para muchos la mejor novela del siglo XX y la mejor obra escrita en inglés, está bajo fuego. Mientras Irlanda se prepara para celebrar el centenario de Bloomsday -el día en junio de 1904 en el cual se sitúa la novela-, escritores y columnistas descontentos dicen que están hartos del libro, al que algunos consideran impenetrable, y del culto que le ha seguido.

Al elevarlo al estatus de Dios literario, los fanáticos de Joyce perjudican a otros escritores irlandeses y crean una "industria de Joyce" que tiene que ver más con el turismo y la generación de dinero que con la literatura, sostienen los polemistas.

Roddy Doyle, autor de la popular novela "Paddy Clarke Ha Ha Ha" y del guión del exitoso filme "The Commitments", abrió la caja de Pandora literaria con un ataque mordaz a "Ulises" y sus devotos seguidores.

"Ulises pudo haberse terminado con un buen editor", dijo Doyle en una reunión literaria en Nueva York. "La gente siempre está poniendo a «Ulises» en la lista de los diez libros mejor escritos, pero dudo que alguna de esas personas estuviera conmovida por él".

Continuando su ataque en una entrevista con un periódico irlandés el fin de semana, Doyle dijo que el legado de Joyce lanza una larga y perjudicial sombra sobre la vida literaria irlandesa.

En una columna en el diario Irish Times el miércoles, Kevin Myers describió a su vez a "Ulises" como "uno de los callejones sin salida más improductivos en la historia literaria" y lo definió como un texto de "unas 400.000 palabras de extensión, en el que probablemente 250.000 palabras están demás".

El periodista Sean Moncrieff, en una nota en el diario Irish Examiner, dijo que la obra "nunca vería la luz del día si fuera escrita en la actualidad. "¿Qué pasa en Ulises?", preguntó.

"Bueno, no mucho. Bloom desayuna. Va a un funeral. Camina por Dublín. Stephen Dedalus hace lo mismo. Se emborracha y hace el papel de tonto. Luego ambos van a casa", se respondió Moncrieff y propuso al lector: "Envíe ese bosquejo a cualquier editor moderno y vea cuán lejos llega".

Pero los seguidores de Joyce lo defienden. "Es injusto decir que nadie se conmueve por la novela", dijo Helen Monaghan, directora del Centro James Joyce, un museo de Dublín.

"Ulises" gira en torno al vendedor de anuncios Leopold Bloom y la acción en los alrededores de Dublín, el 16 de junio de 1904. Hacia el final, Bloom conoce a Stephen Dedalus, un joven aspirante a escritor que retrata en parte al mismo Joyce.

Miles de personas viajan a Dublín cada 16 de junio para seguir los pasos de Bloom. Y este año la celebración será más grande que nunca.Se prevé que unas 10.000 personas consumirán un desayuno Bloomsday en la calle O'Connell de Dublín y habrá decenas de lecturas, exhibiciones de arte inspiradas por Joyce y otros eventos relacionados con "Ulises" en la ciudad en los próximos meses.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
James Joyce ahora es muy discutido.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados