Año CXXXVII Nº 48297
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
La Región
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Educación 14/02
Campo 14/02
Salud 11/02
Autos 11/02


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 15 de febrero de 2004

Desastre ecológico. Polémica entre productores por la construcción de obras
Un problema frecuente en el sur provincial
Las lluvias de los últimos años y la falta de drenaje triplicaron la superficie de la laguna Quirno

Villa Cañás. - La polémica sobre las obras proyectadas en la laguna Quirno para resolver el problema de su constante incremento sobre tierras productivas "es una cuestión bastante compleja, porque su extensión original de dos mil hectáreas con las intensas lluvias que se registraron durante los últimos años creció de una manera impresionante, a tal punto que llegó a triplicar su superficie", precisó el intendente cañaseño Alberto Romagnoli.

"La cuestión no termina allí porque la cuenca total de la laguna es de unas 18 mil hectáreas, cuyo drenaje confluye en un solo lugar. Pero nosotros vemos este tema como una invasión del agua sobre tierras productivas, y muy buenas, por eso estamos trabajando para que la situación vuelva a tener el espacio que ocupaba históricamente", explicó el jefe comunal.

Sobre el proyecto de construcción del canal, Romagnoli sostuvo que desde hace mucho tiempo "estamos dedicados a elaborar una propuesta para que podamos tener un canal que, sin afectar a nadie aguas abajo, tengamos la posibilidad de regular la salida del agua de manera tal que podamos hacer que la laguna vuelva a su cauce normal pero en forma muy graduada, lo que nos permitiría recuperar cuatro mil hectáreas de producción agropecuaria".


Discrepancias por la obra
Acerca de los rumores de que habría algún grado de rechazo a la iniciativa de construir un canal regulador, el intendente señaló que "en realidad no hay opositores a las obras, porque todos los productores aledaños a la laguna quieren que se haga el canal, porque de lo contrario, si hubiéramos seguido teniendo el régimen de lluvias que se registraron durante los últimos años, el problema de la expansión de la laguna sería peor, porque al no tener drenaje hacia ninguna parte se hubiera seguido incrementado con el consecuente avance sobre más hectáreas productivas".

Respecto de la actitud de los productores, Romagnoli señaló que algunos de los que estarían afectados por la traza que se le daría al canal de drenaje pueden tener dudas acerca de la incidencia posterior sobre sus campos, porque en la parte principal de los trabajos se abarcarían unos seis mil metros de extensión".

Una de las causas que provocarían la demora de varios años en realizar la construcción de la obra es que no se llega a determinar quién es el que paga, si bien no es un monto desproporcionado.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Muchos productores sólo tienen islas en sus campos.

Notas Relacionadas
Atribuyen a causas naturales la gran mortandad de peces en Villa Cañás


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados