Año CXXXVII Nº 48297
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
La Región
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Educación 14/02
Campo 14/02
Salud 11/02
Autos 11/02


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 15 de febrero de 2004

Planetario móvil en Funes

Funes. - La Subsecretaría de Cultura municipal organizó para este fin de semana el programa "Funes y las estrellas", donde se presentó anoche un planetario móvil único en la provincia que fue instalado en el Paseo de la Estación. Los asistentes tendrán la posibilidad de observar, también esta noche, por telescopio a los planetas Júpiter y Saturno en una producción especial preparada por el director del observatorio, Adrián Arquiola, junto a un grupo de entusiastas colaboradores.

El espectáculo será a las 20 y a las 21 y la aventura espacial también permitirá representar a todas las estrellas visibles en una noche. La experiencia va acompañada por las figuras de la mitología griega para reconocer constelaciones y comprender de esa manera como interpretaban el cielo los pueblos de la antigüedad más una serie de imágenes en las que aparecen planetas, estrellas, galaxias y especialmente los astronautas trabajando en cada una de las misiones espaciales que comenzaron a mediados de los años 50.

Cada una de las sesiones dura unos 45 minutos y se puede apreciar dentro de la carpa una pantalla especial semitransparente que permite ver la representación del cielo como si fuera una noche en pleno campo. El planetario, de origen japonés, es una semiesfera inflable de ocho metros de diámetro y cuatro de altura, con capacidad para 60 personas.

La astronomía en Funes tiene una rica tradición ya que desde la instalación del Observatorio Municipal a principios de la década del 90, los trabajos de investigación no han cesado debido a la acción didáctica de Arquiola y su gente.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados