Año CXXXVII Nº 48297
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
La Región
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Educación 14/02
Campo 14/02
Salud 11/02
Autos 11/02


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 15 de febrero de 2004

En profundidad. Marcó diferencias en el PJ provincial
Roxana Latorre: "Obeid comete errores preocupantes"
La senadora nacional alertó que el gobernador diagnostica mal la realidad

Walter Palena / La Capital

La senadora nacional Roxana Latorre salió a cuestionar algunas metodologías políticas que está implementando Jorge Obeid. Si bien aclaró que apoyarán al gobernador para que tenga éxito en su gestión, opinó que el mandatario santafesino "está errando en el diagnóstico de la realidad" y que algunos de sus funcionarios, en vez de trabajar, se la pasan mirando por el espejo retrovisor. Es la primera vez que una persona de extrema confianza de Carlos Reutemann exhibe públicamente sus diferencias con el obeidismo, aun apelando a sutilezas y comparaciones para marcar la verdadera dimensión de una disputa que ahora ya no guarda tanto disimulo.

En una entrevista con La Capital, la legisladora santafesina también salió en defensa de Reutemann por los episodios del Diciembre Negro y señaló que quienes lo critican por esos hechos hacen una análisis descontextualizado y sesgado.

-¿Cómo tomó que Kirchner haya dicho que las investigaciones en Santa Fe por la represión en el 2001 estuvieron bajo tierra?

-No creo que el presidente haya dicho eso. De todas maneras, pienso que la Justicia actúo correctamente y si se cometieron excesos, deben ser penados. Pero no hay que descontextualizar porque Rosario vivía un momento muy delicado. Si no estaba la presencia policial quizás hubieran sido mayores los muertos producto del desborde absoluto que se había producido en la sociedad.

-¿Cree que se hace un análisis muy ligero sobre el tema?

-Reutemann actuó correctamente en un momento de extrema convulsión y nosotros lo estamos juzgando fuera de lugar: hay que ubicarse en el dramatismo de esas horas. Algunos sectores proceden con prejuicios y tratan de adjudicarle toda la responsabilidad. Se puede o no estar de acuerdo con él, pero sé que es una persona correcta, previsible y coherente. No sé si muchos de los gobernantes actuales tienen esas condiciones.

-Para usted, ¿Obeid reúne esas cualidades?

-No totalmente. Advierto muchas contradicciones en él y aspiro a que las supere. Nosotros estamos con la firme convicción de ayudarlo para que su gobierno sea exitoso, pero no sé si el diagnóstico que está haciendo de la realidad es el adecuado. Dudo si las medidas que está tomando son las correctas.

-¿En qué aspectos?

-Básicamente tiene un comportamiento diferente al que tuvo Reutemann cuando le tocó sucederlo. Yo fui miembro del Ejecutivo en ese entonces y la directiva expresa del Lole fue trabajar rápidamente hacia adelante. Me parece que algunos funcionarios de Obeid trabajan, para mi gusto, mirando demasiado para atrás. También advierto que no termina de aceptar y reconocer el liderazgo natural que tiene Reutemann, que lo llevó a cosechar una gran cantidad de votos y, fundamentalmente, el afecto en la provincia, fuera de la provincia y particularmente en la ciudad de Santa Fe, de donde también es oriundo Obeid.

-¿Entonces es una actitud impostada los elogios que le prodiga en público?

-Me parece que no hay una total coincidencia entre el decir y el hacer. De todas maneras, tenemos la directiva expresa de Reutemann de apoyarlo y así se está procediendo. Pero no dejamos de advertir algunos errores que son preocupantes.

-Obeid dijo que la plata que le dejó Reutemann no era la cantidad que había dicho. También cuestionó nombramientos de último momento. ¿Está forzando una fricción?

-Repito: Reutemann no procedió de esa manera y, a lo mejor, él también encontró nombramientos de último momento por parte de Obeid.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados