Año CXXXVII Nº 48297
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
La Región
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Educación 14/02
Campo 14/02
Salud 11/02
Autos 11/02


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 15 de febrero de 2004

Bush, políticamente contra las cuerdas
Los sondeos lo ubican en caída libre frente a su rival demócrata, John Kerry, que sigue ganando adeptos

Washington. - La campaña a la reelección del presidente George W. Bush atraviesa una zona de turbulencia con sondeos que lo ubican en caída libre frente al demócrata, John Kerry, que viene viento en popa y ahora pelea su candidatura en los caucus de Nevada y Washington. El general retirado Wesley Clark, quien desistió de buscar la postulación demócrata, formalizó su apoyo a Kerry quien ha ganado 12 de los 14 caucus y primarias realizados hasta ahora.

Casi con la certeza de que ganará la postulación en la Convención Nacional del Partido Demócrata de julio, Kerry dijo estar listo para enfrentar la ofensiva de los republicanos que disponen de 130 millones de dólares para costear la campaña de Bush. Kerry cuenta hasta ahora con 512 delegados, seguido por Howard Dean con 179 y John Edwards con 159. Wesley Clark tiró la toalla tras conseguir solo 94 candidatos. Para ganar la nominación presidencial demócrata son necesarios 2.162 delegados en la Convención Nacional que se realizará en julio.

Los últimos sondeos muestran a Bush con problemas para mantenerse a flote, mientras que nada parece detener, al menos en esta etapa de la campaña, los progresos del senador por Massachussets. Según una encuesta del Washington Post y la cadena ABC News, un 52% de los norteamericanos interrogados votaría a Kerry, mientras que un 43% lo haría por Bush.

Incluso la honestidad de Bush está cuestionada, ya que sólo el 52% considera que es "digno de confianza", lo que representa una caída de siete puntos en relación a una encuesta similar realizada en octubre y de 19 puntos respecto a mediados de 2002.


La sombra de Vietnam
La cuestión de las armas de destrucción masiva (ADM), motivo invocado por el presidente para intervenir militarmente en Irak, está, sin dudas, detrás de esta caída de la popularidad. A las inencontrables ADM se agrega el caso no menos delicado del servicio militar del presidente, acusado por los demócratas de haber eludido sus obligaciones entre 1972 y 1973, evitando así tener que alistarse para ir a la guerra en Vietnam.

El campo demócrata no cesa de poner de relieve el pasado militar glorioso de Kerry, quien es por el momento el candidato de ese partido mejor posicionado para competir con Bush en las elecciones del 2 de noviembre. Kerry, de 60 años, fue condecorado en varias oportunidades por actos de valentía en Vietnam cuando como un joven teniente comandaba una patrulla en el delta de Mekong.

El periódico destaca que las 300 páginas del documento que presentó la Casa Blanca sobre Bush "no contienen nuevas pruebas" suceptibles de esclarecer las razones por las cuales el presidente de EEUU no combatió en Vietnam.

Bush estaba en la Guardia Nacional en 1968. Las dudas se refieren a un período durante el cual fue transferido a Alabama (sur), entre mayo de 1972 y mayo de 1973 y que los demócratas atribuyen a protección familiar.

Para un presidente que se presenta a sí mismo como el "comandante en jefe de un país en guerra", contra Irak y contra el terrorismo, esta "mancha" en su biografía puso a la Casa Blanca a la defensiva.

El contraste entre un Bush "bien relacionado", según la terminología de los demócratas, y las numerosas medallas ganadas en combate por John Kerry es sorprendente. La presidencia estadounidense denunció esta semana una "política sucia" y resucitó documentos oficiales -facturas de sueldos incluidas-, que supuestamente demuestran la buena conducta de Bush durante ese período. Acorralada por las críticas de los demócratas y urgida por las preguntas de la prensa durante toda la semana, la Casa Blanca decidió el viernes divulgar en forma completa el informe militar del presidente.

La duda también asalta a los conservadores. Bill O'Reilly, un periodista estrella de Fox News particularmente crítico de los demócratas, se dijo "mucho más escéptico hoy respecto a la administración Bush" que antes de que se desencadenara la guerra en Irak. Bob Novack, otro conservador, estimó en The Washington Post que el presidente está "políticamente contra las cuerdas" y dijo que temía una derrota de Bush el 2 de noviembre.

Además, en un esfuerzo por contener rumores, la Casa Blanca también tuvo que publicar documentos sobre algunos delitos menores cometidos por el presidente durante su juventud. Todo ello mientras Kerry no deja de acumular victorias en su carrera por la nominación demócrata.

Una pequeña sombra se vislumbró en el horizonte de Kerry. Un sitio de Internet -el Drudge Report- acaba de informar de un vínculo extramarital que Kerry habría mantenido durante dos años con una mujer a partir de 2001. Kerry dijo que estaba "al corriente" de la versión, que no tenía "nada para decir" y que no estaba "preocupado por ello". (AFP)

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Notas Relacionadas
Fotomontaje


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados