Año CXXXVII Nº 48297
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
La Región
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Educación 14/02
Campo 14/02
Salud 11/02
Autos 11/02


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 15 de febrero de 2004

Rebeldes iraquíes lanzan un audaz doble ataque en Falluja: 27 muertos
Los insurgentes asaltaron una oficina de gobierno y una comisaría. Lograron liberar a un grupo de prisioneros

Falluja, Irak. - Veintisiete personas murieron y unas 30 resultaron heridas ayer en un doble ataque espectacular contra puestos de la seguridad iraquí en la ciudad rebelde de Falluja, cerca de Bagdad, durante el cual los asaltantes lograron liberar a 22 prisioneros. Estos ataques se produjeron simultáneamente contra una comisaría de policía y un edificio de las Fuerzas de Defensa Civil (ICDC, cuerpo auxiliar de la policía) distantes de una decena de metros.

Este es el tercer ataque efectuado esta semana por la guerrilla contra las fuerzas de seguridad creadas por la coalición dirigida por EEUU. "Hemos recibido los cuerpos de 14 policías, cinco civiles y cuatro asaltantes y tenemos 35 heridos ingresados", declaró Abdel Wahab al Lusi, director del hospital general de Falluja de esta ciudad situada a unos 50 km al oeste de Bagdad.

Según el comisario Hakim al Jumaili, "unos 15 asaltantes atacaron el puesto de policía con cohetes, obuses y armas automáticas, y luego penetraron en el interior y liberaron a 22 prisioneros". Otro responsable policial, Ahmad Ismail, precisó que se trata de "presos comunes implicados en diversos delitos, ya que el papel de la policía no consiste en arrestar a los de la resistencia ni a los que llevan a cabo acciones de este tipo. Ese es el trabajo de los estadounidenses".

Simultáneamente, otro grupo de desconocidos atacó la sede del CDCI, situada en una calle paralela. Según Doreib Salah Hamed, responsable del ICDC, "unos cuarenta asaltantes encapuchados repartidos en una decena de vehículos atacaron simultáneamente nuestro edificio y el de la policía". Precisó que entre sus hombres no había ningún muerto o herido. "Hemos respondido y hemos alcanzado a un coche de marca Opel, matando a dos asaltantes e hiriendo a otro". Otros dos asaltantes murieron en el ataque contra la policía. "Entre los cuatro asaltantes muertos figuran dos libaneses y un quinto asaltante fue capturado", precisó el teniente de policía Raed Hussein.

Este doble asalto se produjo en el mismo lugar donde dos días antes el jefe del mando central de las fuerzas estadounidenses (Centcom), el general John Abizaid, escapara a un atentado con cohetes antitanque. La ciudad se encuentra en estado de máxima alerta. Policías uniformados o vestidos de civil y miembros de las fuerzas de seguridad peinan la zona del ataque.

El martes, otro atentado suicida frente a una comisaría de policía de Iskandariya, al sur de Bagdad, causó 55 muertos. El miércoles, un coche bomba estalló frente a un centro de alistamiento del nuevo ejército en Bagdad y dejó un saldo de 47 muertos.

Asimismo, esta escalada de violencia se produjo al día siguiente de que una misión de las Naciones Unidas anunciara en Irak que no era posible organizar elecciones directas rápidas como exige la comunidad shiíta iraquí, mayoritaria en el país. (AFP)

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Cuatro insurgentes murieron en el ataque en Falluja.

Notas Relacionadas
La Cruz Roja visitará a Saddam


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados