Año CXXXVII Nº 48297
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
La Región
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Educación 14/02
Campo 14/02
Salud 11/02
Autos 11/02


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 15 de febrero de 2004

Pese a las amenazas presidenciales, decenas de miles coparon Caracas
La oposición venezolana se movilizó en defensa del referendo contra Chávez
El organismo electoral postergó su dictamen sobre la convocatoria y volvió a revisar firmas ya analizadas

Caracas. - Decenas de miles de opositores del presidente venezolano Hugo Chávez se movilizaron ayer en Caracas pese a las amenazas recibidas desde el oficialismo para exigir a la autoridad electoral que no vuelva a postergar su dictamen sobre el referendo revocatorio contra el primer mandatario.

Los manifestantes coparon Caracas un día después de que Chávez dijera que si el Consejo Nacional Electoral (CNE) convoca finalmente al referendo revocatorio contra su mandato, impugnará la decisión ante el Tribunal Supremo por considerar que hubo fraude en la recolección de las firmas para pedir la consulta. Chávez agregó, dirigiéndose por anticipado a los manifestantes, que "no vayan al matadero".

Pese a este clima de intimidación y al masivo despliegue de efectivos militares, la oposición venezolana volvió a demostrar su conocida capacidad de movilización. "Quiero darle un mensaje a los venezolanos: salgan a la calle, no sólo en el área metropolitana, tenemos que defender las firmas cueste lo que cueste", arengó en las primeras horas de la jornada el dirigente opositor Alfredo Ramos.

* Afirmó que la oposición debe continuar en las calles hasta que el CNE adopte una decisión sobre el referendo contra Chávez. Este apunta a que el referendo, de ser convocado finalmente, se haga después del próximo 16 de agosto, porque desde esa fecha, aunque pierda y deba dimitir, su gobierno se mantendría en el poder hasta el fin del mandato en enero de 2007, en manos del actual vicepresidente. En cambio, de concretarse el referendo en las próximas semanas y si pierde Chávez, se debería ir el gobierno en su conjunto y convocarse a elecciones.

En este marco es que se produce la puja entre los opositores, que dicen que el referendo puede hacerse en una fecha cercana, y el chavismo que insiste en el "megafraude" en la campaña de recolección de firmas para convocar a la consulta.

* La movilización convocó a decenas de miles de personas, que partieron desde cinco puntos diferentes de la ciudad en respaldo al referendo y la recolección de 3,4 millones de firmas que aseguran haber recabado la oposición. Los manifestantes convergieron en las inmediaciones del Jardín Botánico de Caracas, donde se desplegó un enorme operativo de entrega de constancias de firmas a los antichavistas que estamparon sus rúbricas a finales del año pasado. Ayer, el personal de la organización electoral Súmate se desplegó en las vías laterales de la autopista Francisco de Miranda, la principal de Caracas, para entregar constancias de firma. "Tenemos a 900 voluntarios que aspiran entregar más de 700.000 constancias de firmas a las personas que firmaron en Caracas", dijo una coordinadora de Súmate, quien aclaró que las constancias "no son un instrumento legal para protestar un eventual desconocimiento del referendo, pero es un importante símbolo de defensa de la voluntad de miles de venezolanos".

En la movilización participaron organizaciones civiles y partidos de la alianza opositora Coordinadora Democrática (CD). "De ahora en adelante nos tenemos que mantener en las calles y está será la última vez que el gobierno no impida llegar hasta el Consejo Nacional Electoral (CNE)", dijo el diputado Gerardo Blyde del partido opositor Primero Justicia. Los opositores se proponían en principio marchar hasta la sede del CNE, pero el viceministro de Seguridad Ciudadana, Carlos Bettiol, expresó la negativa del gobierno a que la manifestación llegue hasta allí, aduciendo razones de seguridad.

Los opositores marchaban con banderas de Venezuela y pancartas exigiendo una decisión sobre el referendo y con leyendas como "No roben mi firma".

* A modo de contramanifestación, el gobierno organizó para sus seguidores varios actos culturales, un "megamercado", donde se compraban productos de primera calidad a mitad de su precio, y unas "jornadas médicas gratuitas".

La oposición sostiene que respaldó la solicitud del referendo presidencial con más de 3,4 millones de firmas -un millón más que las requeridas- recogidas a fines del 2003."Hay suficientes firmas para que se cumpla el mandato de la mayoría de los venezolanos", dijo la presidenta de la patronal Fedecámaras, Albis Muñoz, quien se sumó a la masiva marcha.
Una postergación que preocupa
El CNE, que había asegurado que entre el 13 y el 15 de febrero anunciaría si habrá referendo, aplazó la decisión hasta el 29 de febrero, con el argumento que revisará nuevamente un importante número de rúbricas por dudas acerca de su validez. Esto, junto a la composición mayoritariamente oficialista de ese organismo, hizo que la oposición se pusiera en alerta ante una posible descalificación masiva de las firmas.

* Mientras crece la expectativa sobre la decisión, desde la semana pasada los alrededores del CNE, cuya sede custodia la Guardia Nacional, han sido tomados por simpatizantes de Chávez. El vicepresidente del CNE, el independiente Ezequiel Zamora, denunció que todos los días debe ingresar protegido a la sede del organismo por las agresiones y amenazas de los piquetes chavistas. Zamora advirtió que si no se retiran los activistas dejará de asistir a las reuniones del directorio del CNE.



enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Una de las marchas, con imponente custodia militar.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados