Año CXXXVII Nº 48297
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
La Región
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Educación 14/02
Campo 14/02
Salud 11/02
Autos 11/02


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 15 de febrero de 2004

El 68% quiere en Perú que Toledo deje el gobierno

Lima. - El 68 por ciento de los limeños se mostró de acuerdo con que el presidente del Perú, Alejandro Toledo, dé un paso al costado y conceda el manejo del país al presidente del Consejo de Ministros con un gabinete de consenso e independiente, revela una encuesta del diario El Comercio.

Sólo el 19 por ciento se expresó a favor de que el jefe de Estado siga gobernando el país como lo ha hecho hasta ahora, de acuerdo al sondeo de la empresa Apoyo realizado entre el 12 y 13 de febrero pasados en Lima. La propuesta para que Toledo dé un paso al costado, planteada el pasado miércoles en el editorial de El Comercio, -uno de los más importantes de Perú- implica que el presidente se mantenga como jefe de Estado, es decir, cumpla con la representación internacional, la funciones de seguridad nacional y otras, pero que traslade el manejo político al jefe del gabinete, en este caso Carlos Ferrero, quien fue ratificado el sábado a la noche en el cargo.

El planteamiento se sustenta en que un amplio sector de la población, un 39,7 por ciento según una encuesta de la Universidad de Lima, considera que Toledo es el responsable de la actual crisis política por sus continuos errores, su falta de decisión y de visión de estadista.

La idea de otorgarle mayor autonomía al gabinete de consenso, que se conocerá mañana, es apoyada por las principales fuerzas políticas, analistas y sectores empresariales. La encuesta revela además que el 78 por ciento de los limeños está a favor de que la mayoría de ese gabinete sea formada por profesionales independientes.

El presidente Toledo mantiene intensas reuniones con dirigentes políticos, empresariales y sindicales para definir a los nuevos ministros que integrarán el denominado "gabinete conversado", con el que espera superar la crisis política que enfrenta y revertir su baja popularidad, que alcanza sólo el siete por ciento.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados