Año CXXXVII Nº 48297
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
La Región
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Educación 14/02
Campo 14/02
Salud 11/02
Autos 11/02


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 15 de febrero de 2004

Una señal en el acelerado camino hacia los Oscar
La Academia de Cine Británica entrega los cotizados premios Bafta
Los galardones son un aval de peso en Hollywood

"Regreso a Could Mountain", la película de Anthony Minghella con Nicole Kidman y Jude Law, recibió 13 nominaciones a los premios Bafta, los "Oscar" del cine inglés que se entregan hoy en Londres. "El señor de los anillos: el retorno del rey" tiene 12 nominaciones para los galardones que otorga la Academia de Cine Británica y que, en los últimos años, ha servido de orientador en los gustos de los votantes de Hollywood, ya que en la década pasada muchos de los filmes elegidos por los británicos también ganaron el Oscar, como "Belleza americana" y "Gladiador", entre otros.

La actriz Scarlett Johansonn recibió dos nominaciones en la categoría de intérprete principal por sus trabajos en "A Girl With A Pearl Earring" y "Perdidos en Tokio". Sean Penn también tiene dos nominaciones en actor principal por "21 gramos" y "Río místico".

"Regreso a Could Mountain", un drama sobre la guerra civil del siglo XIX en Estados Unidos, ha sido nominada en las categorías filme, dirección, guión adaptado, maquillaje, música y otros. En tanto su protagonista Jude Law tiene una candidatura como actor protagónico y Renée Zellweger por actriz de reparto.

"El señor de los anillos" logró con los Bafta algo que las nominaciones al Oscar le negaron: tener a uno de sus actores nominados. En los premios ingleses, Ian McKellen (Gandalf en el filme) está candidateado por actor de reparto.

En tercer lugar entre las nominadas se cuenta "A Girl With A Pearl Earring", con diez candidaturas. "Perdidos en Tokio", de Sofía Coppola, tiene ocho, entre ellas a mejor director y mejor actor principal para Bill Murray.

"Capitán de mar y guerra" también tiene 8 nominaciones, entre ellas una para Peter Weir (el realizador de las elogiadas "El año que vivimos en peligro" y "The Truman Show") como director.

"El gran pez", la más reciente película de Tim Burton, cuenta con siete nominaciones. Tim Burton está candidateado como mejor director y Albert Finney como actor de reparto.

Uma Thurman llevó a "Kill Bill" a la discusión, al ser nominada para mejor actriz protagónica, al igual que Johnny Depp por su rol de pirata extraño en "La maldición del Perla Negra".

"21 gramos", la primera película en inglés del mexicano Alejandro González Iñárritu, también consiguió candidaturas para sus otros protagonistas, además de Sean Penn. Benicio del Toro está nominado como actor de reparto, lo mismo que Naomi Watts, la actriz que se hizo conocida por "La llamada" y "El camino de los sueños".

El actor Stephen Fry ("Wilde") conducirá por cuarta vez la gala de los Bafta, desde el teatro Odeon, en Leicester Squere, Londres.

La primera estatuilla de los Bafta fue diseñada por el escultor Henry Moore y estaba valuada en 550 libras, cifra que después creció en forma importante, especialmente por la fama del artista plástico.

La Academia de Cine Británico que entrega los Bafta se formó el 16 de abril de 1947 en un cuarto de un hotel en Hyde Park, cuando un grupo de importantes cineastas británicos fueron convocados por el director David Lean.

El premio se mantuvo como uno de los puntales de la industria del cine británico aunque algunos vaivenes de la economía hicieron que se tuviesen que buscar sponsors para que el galardón pudiese seguir adelante. Desde 1988, los premios son esponsoreados por la compañía de muebles Orange y desde el 2000 su nombre oficial es Orange Bristih Academy Film Awards, aunque todo el mundo los sigue llamando Bafta.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

cartelera
Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Sean Penn tiene dos nominaciones por sus roles en "21 gramos" y "Río místico".

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados