Año CXXXVII Nº 48297
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
La Región
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Educación 14/02
Campo 14/02
Salud 11/02
Autos 11/02


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 15 de febrero de 2004

Fuera de foco
Emmanuel Ortega: "Me gusta mucho el peligro"
El cantante dijo que en su nuevo disco asume nuevos riesgos artísticos

-¿Qué características tiene tu nuevo disco, "Ortega"?

-A este disco lo evalúo como un hecho más del presente que estoy viviendo. Es un montón de vivencias y sensaciones nuevas que se van dando en la vida de todos, la diferencia es que el artista y el autor tiene la oportunidad de reflejar eso en canciones y melodías.

-¿Cuáles son las diferencias con los trabajos anteriores?

-Quizás lo más importante es que conté con la producción de un tipo excepcional como Roberto Livi. La otra cosa valiosa, a mi entender, es que en "Ortega" hay un lanzamiento mío como autor y compositor. El disco "Ortega" se grabó totalmente en Miami y me acompañaron muy buenos músicos sesionistas de allá.

-¿Es distinto entrar a un estudio de grabación siendo intérprete de obras propias?

-De todo lo que pase con este disco soy culpable y responsable directo, porque todo implicó mucha adrenalina. Más allá de que estaba muy bien acompañado por músicos excelentes y por Roberto Livi, tuve absoluta libertad en los arreglos. Creo que esa libertad de crear y reformular lo que fuera necesario en lo que estaba haciendo fue lo que más disfruté de este disco.

-¿Fue un proceso largo?

-El trabajo en sí consistió en escribir al mismo tiempo que me preguntaba y me respondía hacia dónde quería ir y cómo. Hasta llegar al producto terminado, nos llevó en total dos años y medio. Después de escribir más de 40 cosas para incluir en el disco, llegó el momento que menos me gusta, que es el de seleccionar.

-¿Por qué lo considerás desagradable? ¿Te gusta todo lo que escribís?

-No es que me gusta todo, pero lo que sucede es que todo lo que uno hace proviene de alguna parte y tiene un motivo particular por el que uno pretende incluirlo en el disco. Eso llevó a un proceso que entre sacar y poner canciones pasaron cuatro o cinco meses más.

-¿Qué pasa cuando decidís que un tema no va?

-Algo te motiva para escribir, una cosa que te pasa, una emoción, y te ponés a escribir con toda tu energía, pero después puede ocurrir que cuando te ponés a vestir la canción en el estudio con los mejores sonidos, arreglos y músicos encontrás que el tema no es lo que esperabas, que no suena como pensabas.

-¿Por qué ahora no sos más Emmanuel Ortega sino simplemente "Ortega"?

-No tuve ningún tipo de problema. Lo que ocurre es que sentí una necesidad de cambio. Me gustan los cambios y las vueltas de página. No porque quiera dejar mi nombre en el pasado, pero artísticamente creo que el disco de alguna manera sí representa una vuelta de página. Tampoco me cambié el nombre del todo.

-¿Desde el punto de vista del mercado discográfico, no resulta peligroso hacer ese tipo de cambios?

-No (risas). Me gusta mucho el peligro. Además, lo de Ortega solo no es para poner distancia con la gente.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

cartelera
Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
"Este disco es también mi lanzamiento como autor y compositor".

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados