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 domingo, 15 de febrero de 2004

Empresas, enchufadas a la red
Las compañías ahora buscan en Internet mayor seguridad y acceso permanente a gran velocidad

Concretar negocios no es tarea sencilla, pero si se cuenta con herramientas apropiadas el trabajo puede volverse menos dificultoso. Por eso Internet no deja de sorprender con sus utilidades y con el paso del tiempo demuestra, cada vez más, que las empresas pueden sacar réditos de la red de redes. Tanto pequeñas y medianas empresas como grandes compañías cuentan con algún tipo de conexión de Internet o sistema de transmisión de datos. En el mundo empresario la interconectividad se volvió tan necesaria como el agua para el pez.

Diferentes empresas brindan servicio de conexión de Internet para el mercado corporativo. Uol Sinectis, Datamarkets, Arnet, Advance, Velocom, Iplan y Fibertel, entre otras, están presentes en Rosario y ofrecen una amplia gama de herramientas para resolver las necesidades de quienes impulsan la economía del país.

La gran preocupación de las empresas es que su información esté segura y que sus contenidos no puedan filtrarse. La seguridad se convirtió en uno de los temas que más investigación demanda a los proveedores de este servicio, además de optimizar la rapidez que desde siempre desveló a los técnicos de la web.

A las tradicional conexión Dial Up (acceso telefónico), se sumaron los servicios de ADSL o cablemóden de 256 kbps, 512 kbps y ahora 1 mega o los de acceso dedicado. Las Redes Privadas Virtuales (VPN) salieron a competir fuerte después del derrumbe, ofreciendo una sustancial rebaja de costos con relación a las conexiones punto a punto.

Un estudio sobre conectividad y trasmisión de datos realizado por la consultora Price & Cooke determinó que en las grandes empresas el acceso dedicado (punto a punto) es el más utilizado, con un 86,6%, luego sigue ADSL con 9,2%, inalámbrico con 6,7% y Dial Up con 2,5%.

En las pymes la torta se reparte casi en forma inversa. Dial up se queda con un 32,1%, ADSL con un 29,5%, cablemóden con 14,2%, acceso dedicado con 13,9% e inalámbrico con 4,8%.


Los que eligen banda ancha
Asimismo la evolución de los clientes de banda ancha (broadband) registró un incremento del 92% teniendo en cuenta el período 2001-2003. En diciembre de 2001 se contabilizaron 97 mil clientes, en junio de 2002 el número ascendió a 106 mil, en diciembre del mismo año a 125 mil, lo cual significó un 17,9% más, y en diciembre de 2003 se pasó a 240 mil, según Price & Cooke.

Javier Kahn, responsable del mercado corporativo de Telecom (Arnet), sostiene que existe una tendencia "marcadísima" y que el 90% de las empresas cuenta con algún tipo de acceso a Internet. Asimismo entiende que cada compañía elige el servicio de acuerdo a las aplicaciones que corren por la red. "Si la información no es crítica no hay problema de que llegue tarde si se cae la conexión, pero si estamos hablando del sistema de facturación no se puede esperar porque se pueden perder mucha plata", explicó.

El ejecutivo observa un fuerte crecimiento de la banda ancha (ADSL), según los números la cantidad de enlaces subió un 35% teniendo en cuenta el período enero a diciembre de 2003. Además subrayó que la garantizar la seguridad de la información es uno de los temas que más demandan las empresas.

Telecom brinda servicio a 500 grandes compañías de la región Litoral, a más de 4 mil pymes y profesionales y cuenta con una amplia gama de servicios. Uno de los últimos requerimientos de los clientes es contar con una conectividad que les posibilite montar videoconferencias y para facilitar esta herramienta realizaron contrato con 257 redes internacionales.

David Castiglioni, director de desarrollo de negocios y marketing de UOL Sinectis, coincide con que el tema de la seguridad es de suma importancia. Antivirus, antispam, acelerador y anti pop son las herramientas diseñadas para proteger la información de los clientes.

El directivo destaca que los requerimiento de banda ancha en las empresas abarataron los costos de los enlaces punto a punto y advierte que aún existen muchas conexiones Dial Up sobre todo en profesionales.

Por otra parte, Castiglioni explicó que las compañías demandan que su proveedor de Internet cuenta con presencia local y que no deban dirigirse a Buenos Aires si necesitan consultar algún tema.

La oferta de ADSL 1 mega es una de las novedades de Internet, esta tecnología que duplica el ancho de banda disponible brindando más velocidad de descarga optimiza el trabajo de los usuarios y las empresas se han volcado a este tipo de soluciones.

Arnet, Datamarkets y UOL son los proveedores que salieron a ofrecer la gran velocidad, bajar archivos o conectar sucursales de manera más fácil y eficiente.

Otro de los proveedores presentes en Rosario es Fibertel si bien desde sus inicios se concentró en los accesos residenciales, desde hace más de un año se ha focalizado en el segmento corporativo creando nuevas soluciones para este mercado.

Fibertel tiene 87.000 cablemódems activos distribuidos entre Capital Federal, Gran Buenos Aires, La Plata, Córdoba y Rosario. De los cuales un 12% corresponde a productos corporativos que permiten acceder con la más alta calidad a aplicaciones de texto, imagen, audio y video.

Por su parte, el espíritu de Iplan es que los servicios de Internet deben estar diseñados para aquellas empresas que deseen tomar ventaja de las oportunidades que ofrece Internet para un ilimitado número de aplicaciones que incluyen educación a distancia, transferencia de datos a alta velocidad, investigación de mercado, e-commerce.

P. M.

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