Año CXXXVII Nº 48297
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
La Región
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Educación 14/02
Campo 14/02
Salud 11/02
Autos 11/02


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 15 de febrero de 2004

Mercados: Dos meses de gracia para recuperar la plaza
El Merval no salió de la zona de riesgo, pero queda lugar para que retome una tendencia alcista

Salvador Di Stéfano

En la última semana el gobierno argentino dio señales para que el Fondo Monetario Internacional (FMI) apruebe la revisión de metas. Sin embargo no se avizora en el escenario una propuesta seria en torno de la reestructuración de la deuda ya que se sigue con la idea de una quita del 75%, pero ahora se busca endulzar la propuesta con una ingeniería financiera que difícilmente sea aceptada. No obstante de aprobarse las metas por parte del FMI, el mercado podría tener 60 días de gracia en busca de alcanzar nuevos máximos y marzo podría ser un mes decisivo en la evolución de los activos financieros.


Las señales
Tras la entrevista del ministro de Economía, Roberto Lavagna y el titular del FMI, Horst Köhler, el gobierno argentino aplicó medidas para acercar posiciones con los organismos.

En primer lugar armó el sindicato de bancos para reestructurar la deuda y hubo que tragarse un primer sapo, ya que nadie del gobierno deseaba que el banco americano esté, pero las presiones rindieron efecto y eso fue positivo para el mercado. En segundo lugar se otorgó el esperado aumento de tarifas de luz y gas, que si bien no llega a los sectores bajos de la sociedad les cambia la ecuación a las prestadoras, permitiéndole mejorar la rentabilidad.


Se descomprime la baja en la Bolsa
Estas noticias seguramente dieron oxigeno al mercado bursátil que salió a recuperarse luego de una semana aciaga con bajas profundas que habían colocado al índice Merval cerca de los 1.000 puntos.

El mercado quedó muy herido por las bajas, muchos especuladores que compraron acciones apalancados con crédito debieron salir a vender sus papeles, otros desalentados por el vencimiento del mercado de futuros y opciones y la baja de las cotizaciones se apresuraron a desarmar carteras. Todo llevó escepticismo a una plaza que venía con un nivel de ganancias muy importante. Con esto, el mercado perdió la tendencia alcista de corto plazo y sigue vigente la tendencia a la suba de mediano y largo plazo.

El Merval no salió de zona de peligro, pero si supera la barrera imaginaria de los 1.150-1.170 puntos recuperará la tendencia alcista, mientras que toda baja a la zona de los 900-950 puntos será oportunidad de compra por lo atractivo del precio. Por el momento conviene dejar que el mercado se reacomode y se depure lentamente, esperando que las cotizaciones se repitan y alguna noticia económica impulse a la suba al mercado doméstico. Es preferible esperar y comprar con tendencia alcista o muy barato y no quedar preso de las volatilidades.

El gobierno tendrá 60 días para presentar una nueva propuesta a los acreedores privados. Sería una quita nominal del 75% pero endulzada con pagos parciales, suba de intereses y reconocimiento de intereses caídos en la medida que el país siga creciendo. Así tratarán de hacerla más atractiva, ya que en la propuesta original se ofrecía una quita nominal del 75% que implica una quita en el valor presente del 92%, mientras que en la actualidad se busca ofrecer una quita del 75% nominal que implique un 80% en el valor presente.

Una propuesta de este tipo será seguramente inaceptable por parte de los bonistas que pedirán reconocimiento de los intereses caídos y una quita no mayor al 50% en términos nominales, para terminar negociando una quita del 50% sin ver un peso de los intereses caídos.

Las diferencias con los bonistas son un abismo, y la propuesta argentina no prosperará, es necesario replantearse la estrategia ya que deben 167.629 millones de dólares, de los cuales 88.225 están en default; 31.977 millones de dólares se lo deben a los organismos financieros internacionales en donde no opera quita pero se refinancian las obligaciones de capital hasta el año 2013 y 39.344 millones de dólares es deuda formada por préstamos garantizados, Boden y bono garantizado provincial sin quita alguna. Se pagan los intereses en tiempo y forma, pero se pretende refinanciar la deuda de capital, ya que no hay recursos para hacer frente a los vencimientos.

En resumen del total de la deuda, 88.225 millones de dólares están en default y 79.404 millones se pagan en tiempo y forma y pretenden quitarle 66.619 millones a los bonistas privados. Si esa quita se reparte sobre el total de la deuda el porcentaje de quita para todos los actores sería del 40%, algo absolutamente aceptable y viable en los tiempos que corren.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados