Año CXXXVII Nº 48297
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
La Región
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Educación 14/02
Campo 14/02
Salud 11/02
Autos 11/02


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 15 de febrero de 2004

Con un piso bajo, las radicaciones se duplicaron en 2004
Casi la mitad de las inversiones fue a la producción primaria
Los anuncios de desembolsos en el sector servicios quedaron relegados al tercer lugar, después de la industria

Tras finalizar el año 2003, de acuerdo a los datos provistos por la base de inversiones del Centro de Estudios Bonaerense (CEB), las inversiones privadas realizadas y proyectadas a nivel nacional ascendieron a 17.160,3 millones de dólares, afianzando el proceso de recuperación de este campo de la actividad económica. No obstante, de este total aproximadamente un 30 por ciento corresponde a anuncios de inversiones que serán efectivizados a partir de 2004. A diferencia de los 90, donde primó el rubro servicios, un 44 por ciento de las radicaciones estuvieron destinadas al sector primario de la producción.

Los 17,1 millones de dólares anunciados durante 2003 duplicaron los registrados en 2002 y superan en gran medida también al los de 2001.

Sin embargo, todavía se está lejos de alcanzar los niveles de inversión de los años de apogeo de la convertibilidad e incluso de comienzos de la crisis. De hecho, en el 2000 las inversiones fueron un 50 por ciento superiores a las del 2003.

Del análisis de las principales jurisdicciones en las cuales se anunciaron inversiones se desprende que existe una gran diversidad. Las dos provincias que tienen mayor participación en el total invertido concentran apenas el 17%, San Juan figura con 8,7% y Buenos Aires con 8,3%.

El análisis determinó que en San Juan se destacaron los anuncios realizados en extracción de minerales metalíferos (concentró las tres cuartas parte del total), alimentos y bebidas, productos químicos y electricidad, gas y agua.

Por su parte, la provincia de Buenos Aires, tuvo como principal destino a la industria automotriz, el transporte por vía ferroviaria y los metales comunes.

En tercer lugar se ubicó la provincia de Corrientes, en donde las inversiones se destinaron principalmente a la silvicultura y la actividad de la madera y sus productos.

Por otra parte, considerando a las provincias patagónicas en su conjunto su participación es la más importante, aproximadamente un tercio del total, puesto que en ellas se destinaron grandes montos a la extracción de petróleo y gas natural. Santa Fe, en tanto, se quedó con un 3,1% del total.


Las inversiones por sectores
En la división por grandes sectores como construcción, industria, primario y servicios hubo un cambio en la estructura de las inversiones a partir de la devaluación del peso.

En los últimos años de la convertibilidad, fueron los servicios quienes captaron la mayor parte de los capitales invertidos. Sin embargo, desde el 2002 se produjo un fuerte sesgo hacia la primarización de la actividad económica fomentada por las ventajas comparativas que presentaba este sector en el ámbito internacional.

De esta manera, en promedio, el 44% de las inversiones del período 2002-2003 fue destinado a este sector. Entre las principales actividades podemos encontrar las extractivas petróleo, gas natural y minería, y la silvicultura y extracción de madera. A su vez, éstas fueron acompañadas con anuncios en los rubros asociados al procesamiento de estos productos.

Por otro lado, la industria, incentivada por las ventajas que mostraba el hecho de tener un peso devaluado y por la sustitución de importaciones tras al encarecimiento de los insumos importados, mostró una gran recuperación y paso a ocupar el segundo puesto con el 31 por ciento del total en el 2003. Las actividades más relevantes fueron petroquímica, alimentos y bebidas, metales comunes y automotores y autopartes.

En tercer lugar se hallaron los servicios, impulsados por las telecomunicaciones. En los últimos meses las principales telefónicas anunciaron grandes inversiones orientadas a ampliar sus redes, transporte por gas y hoteles y restaurantes, sector incentivado por el boom turístico que dio lugar la devaluación del peso.

En construcción, no hubo grandes anuncios por parte del sector privado, pero el Estado nacional, junto a las provincias y municipios, formularon un plan de inversiones en infraestructura que se espera tendrá gran impacto en este sector.

En este cambio de estructura también se destacó el origen de los capitales. Prácticamente la totalidad de los fondos al sector primario fue aportado por capitales extranjeros mientras que en las actividades con mayor valor agregado el 40% provino de capitales nacionales.

En cuanto a los orígenes del capital, sobresalieron España, impulsada por Repsol-YPF que fue la que más aportó: 5.588 millones de dólares. Los destinos fueron la extracción de petróleo y gas natural y los productos derivados de su procesamiento. Sin embargo, se encontró muy lejos de los niveles de la convertibilidad, superiores a los 12.000 millones de dólares, donde los servicios fueron su principal foco de inversiones.

En ese sentido Argentina, que tuvo un gran salto al año pasado no sólo en el volumen 4.071,5 millones de dólares, aproximadamente el triple del 2001 y el doble del 2000, sino también el destino de los fondos. El 90% fue a industria y servicios.

Detrás se encuentran Brasil con 1.863 millones de dólares, Chile con 1.259,8 millones de dólares, con una mejor performance que en los años 2000 y 2002; y Estados Unidos con inversiones por un total de 1.217,9 millones de dólares, muy por debajo del año 2000 donde invirtió cerca de 4.900 millones de dólares.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados