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 domingo, 15 de febrero de 2004

Las unidades modelos 90, 91 y 94 saldrán de circulación durante el 2004
Más de medio millar de taxistas de Rosario renovará sus autos este año
La normativa vigente impone el recambio. El Peugeot 504 y el Renault 19, los más buscados por los tacheros

Gabriela Zinna / La Capital

Taxiiii!!!! Rosario está renovando su flota de taxis, para dicha de los pasajeros que así tendrán una mejor calidad en el servicio. El 31 de diciembre pasado salieron de circulación 10 vehículos cuyos modelos ya no podían continuar, según lo establecido por las normas vigentes, y a fin de año caducará más de medio millar de los 3.127 habilitados. Con este recambio del parque de taxis, los Renault 12 pintados de amarillo y negro pasarán a ser historia.

Hasta 1997, la normativa vigente permitía que los vehículos afectados al servicio público de taxis tuvieran una antigüedad de hasta 15 años. Pero la ley nacional se modificó y se redujo la vida útil de esos automotores a 10 años. Para implementar esos cambios, se instauró en Rosario un sistema de transición, por el cual se permitió circular hasta fines de 2003 a los taxis modelo 88-89. A fin de año caducarán los 90-91 y en el 2005 vencerán los 92-93.

Pero la ley obliga también a sacar de circulación este año a los coches que cumplan 10 años. Allí se encuentran los clásicos Renault 12, que dejaron de fabricarse en 1994 (ver aparte).

Así las cosas, este año se renovarán las unidades de más de medio millar de taxis. Según un informe proporcionado por el director de Transporte de la Secretaría de Servicios Públicos de la Municipalidad, Alejandro Boggiano, antes de que concluya el 2004 dejarán de funcionar 46 unidades de los modelos 90 y 91. Pero el mayor impacto se dará entre los coches modelo 94. "Hay alrededor de 500 vehículos que circulan como taxi que fueron fabricados ese año y que deberán dejar de funcionar", indicó el funcionario.

El Renault 12 bajará definitivamente su banderita de Libre. Pero quizás la gente no advierta inmediatamente su ausencia. Es que el diseño prácticamente idéntico que tienen los Dacia hará que se sufra menos el impacto de la desaparición del clásico coche francés.

A fin del año pasado dejaron de circular los coches modelo 88-89. Fueron dados de baja 10 vehículos: cuatro Peugeot 504, dos Ford Falcon, otros tantos Renault 18, un Renault 12 y un Fiat Duna.

Para fines de 2005 ya se sabe que caducarán los modelos 92-93. Para ese entonces deberán renovarse 428 automotores, eso sin contar los fabricados en el 95.

"Los coches pueden circular hasta la fecha prevista por el vencimiento del modelo, siempre y cuando cumplan con todos los requisitos establecidos en las inspecciones técnicas", apuntó Boggiano. El funcionario indicó que habitualmente no son muchos los que llegan al límite de la fecha del recambio de unidades. Esto tiene una explicación. "Los modelos más viejos dejan de ser rentables porque necesitan múltiples reparaciones y tienen un mayor índice de consumo y rotura", indicó.

Emilio, titular de una licencia de taxi y que recientemente vendió el Renault 12 para comprar un Renault 19 modelo 98, comentó: "No reporta ninguna ganancia que el tacho esté permanentemente parado en el taller y por eso es preferible cambiarlo antes de que esté peor".


Qué buscan los tacheros
A la hora de renovar las unidades, los autos más buscados en la actualidad por los taxistas son los Peugeot 504. "Son cómodos para nosotros y para los pasajeros. Además son más económicos que otros autos", señaló Gustavo, uno de los choferes apostados en la parada de Entre Ríos y Córdoba.

Son muchos los 504 que caminan por la ciudad. "Hay tantos que podríamos hacer dulce", bromeó Boggiano.

Los tacheros en la calle comentan que comprar un 0 km se hace casi imposible. Por eso tratan de conseguir alguno de los últimos modelos del 504, que se fabricó hasta el 2000. Según comentan, una unidad de esas puede rondar entre los 15 y los 17 mil pesos, si tiene aire acondicionado.

Otro de los más buscados para pintar de amarillo y negro es el Renault 19, que tampoco se siguen fabricando. Estos cotizan en el mercado en alrededor de 18 mil pesos.

Esta renovación de unidades contará con el beneplácito de los pasajeros. Es que más de una vez, un breve recorrido en taxi se convierte en un verdadero calvario. Asientos vencidos, un resorte suelto que se incrusta en algún lugar recóndito del pasajero, ventanillas que no suben o no bajan, y el calor infernal que reina en los habitáculos de los taxis, sobre todo en estos agobiantes mediodías del verano rosarino.

"No hay un modelo de auto acorde a las circunstancias", opinó el secretario general del Sindicato de Peones de Taxis, Horacio Boix.

Y consideró que "el Chevrolet Corsa, el Fiat Duna y el Renault Clio son autos muy chicos, de baja cilindrada e incómodos para trabajar como taxis". No obstante, hay muchos en las calles y sus precios oscilan entre los 25 y los 30 mil pesos, cuando son 0 km.

Según el titular de la Asociación de Titulares de Taxis Independientes (Atti), Mario Cesca, a la hora de renovar unidades, los dueños están eligiendo el Fiat Siena, el Corsa y en el mejor de los casos el Clio. Estos vehículos nuevos están rondando entre los 23 mil pesos, 24 mil y 30 mil, respectivamente. Una fortuna para el bolsillo de más de un taxista.

"Si bien no hay todavía una tendencia definida sobre las unidades que se comprarán para renovar el parque automotor, los taxistas tienden a buscar autos chicos porque son más baratos, gastan menos y además son más ágiles en las calles", argumentó el dirigente de Atti.

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El clásico renault 12 ya no podrá circular.

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