Año CXXXVII Nº 48298
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
La Región
El Mundo
Opinión
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Educación
Campo
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Salud 11/02
Autos 11/02
Turismo 08/02
Mujer 08/02
Economía 08/02
Señales 08/02


contacto

servicios

Institucional

 sábado, 14 de febrero de 2004

Patrimonio cultural. Una propuesta busca que los alumnos valoren la historia local
El Círculo inicia los festejos de su centenario con actividades educativas
Los organizadores estiman que más de 16 mil chicos de escuelas santafesinas participarán de la iniciativa

Marcela Isaías / La Capital

Miles de chicos santafesinos podrán conocer la historia del teatro El Círculo, recorrerlo para descubrir detalles de su valor arquitectónico y, por si fuera poco, vivenciar cómo era Rosario a principios del siglo XX. La iniciativa está organizada por la Asociación Cultural Teatro El Círculo, junto a otra serie de propuestas, con las que dará inicio a los festejos del centenario del edificio de Laprida y Mendoza. No es casual que sea la educación el ámbito elegido para iniciar los festejos: se busca concientizar para el cuidado del patrimonio histórico y cultural.

A su vez, el Ministerio de Educación de Santa Fe declaró a las actividades de interés educativo y decidió financiar el ofrecimiento dirigido a las escuelas (ver aparte). Por otro lado, La Capital sumó su auspicio, a través de su programa "El diario en el aula".

"Nuestra aspiración es concientizar sobre el cuidado del patrimonio no renovable", precisó respecto de los objetivos centrales que persiguen estas actividades el presidente de la Asociación Cultural El Círculo, Guido Martínez Carbonell. La entidad, privada y sin fines de lucro, se fundó en 1912 y desde entonces está dedicada a promover la cultura y las artes; y es custodia de uno de los edificios cuyas características históricas y arquitectónicas de valor patrimonial son únicas para Rosario.

Las actividades destinadas a las escuelas han sido especialmente diseñadas por un grupo de conservadoras de museos, que trabajó en los textos y guiones que organizan cada visita guiada por el teatro. El grupo está integrado por Ana Inés Beristain, Mercedes Gargiulo, Margarita Manavella y Aurora San Román, todas museólogas; en tanto que la coordinación de las actividades corre por cuenta de una comunicadora social, Claudia Sabattini.

La oferta educativa se reúne bajo el título "100 años de magia", en alusión al centenario del teatro, que abrió sus puertas el 7 de junio de 1904. Las visitas guiadas por el teatro comenzarán el 15 de marzo y se extenderán a lo largo de un mes, en distintos turnos. Una experiencia similar se había realizado en el 2001 durante la "Semana del patrimonio". Ahora -estiman los organizadores- todo está pensado para que participen más de 16 mil alumnos santafesinos.

Los recorridos estarán a cargo de personal especializado y prometen romper con modelos estereotipados de visitas guiadas. Están pensados para alumnos del segundo y tercer ciclos de la EGB y del nivel polimodal, de escuelas públicas y privadas. También para el público en general. "A lo largo de una hora, el teatro habla y cuenta su historia, se personifica para relatar sus secretos, contar quiénes pasaron por sus salas y hablar del significado de su arquitectura", sintetiza una de las museólogas responsables del proyecto como para anticipar qué podrán disfrutar los invitados.

El guión museológico busca que "se comprenda el concepto social de la época de un Rosario de 1904 de plena inmigración, de gente ávida de escuchar lo que había dejado en Europa: óperas y zarzuelas", comentan las especialistas. En cada recorrido el edificio revive, a través de los personajes, sus secretos, que no siempre son conocidos por los espectadores. Lo novedoso es que no todo pasa por el relato oral sino por la recreación que hacen los actores, que pertenecen al Estudio de Comedias Musicales del Círculo, dirigido por Nora González Pozzi; y por bailarines de la Escuela de Ballet Clásico Ruso, que dirige Tatiana Fesenko.

También hay momentos de sorpresa y otros muy emotivos, pero sobre todo, insisten las museólogas, la oportunidad que tendrán los alumnos y el público será de conocer la historia a través de sus edificios, aprender a preservar el patrimonio cultural que representan y reconocer en ellos una parte importante de la memoria colectiva. "Queremos que esta experiencia tenga su efecto multiplicador en el aprendizaje de los chicos", agregan.

Según resaltó la coordinadora Claudia Sabattini, "la intención es que a las actividades se sumen todas las escuelas, públicas y privadas, por eso hemos puesto el esfuerzo en garantizar la participación de todos", señaló en referencia al acuerdo alcanzado con el Ministerio de Educación de Santa Fe.


Para los docentes
Previo a las visitas programadas, los docentes tendrán la oportunidad de participar de una charla que estará a cargo del equipo de especialistas en la temática de escuelas y museos que dirige Silvia Alderoqui. La educadora es coordinadora del programa "Buenos Aires en la escuela", experta en didáctica de las ciencias sociales, educación artística y función pedagógica de los museos, además de autora de diversas publicaciones sobre esas temáticas.

La charla se realizará en la Sala Foyer del teatro, el jueves 26 de febrero, a las 9. Es gratuita y se entregarán certificados de asistencia a los participantes. Por otra parte, los organizadores de esta actividad proveerán de material informativo a las docentes acerca de los contenidos, la finalidad de las propuestas y los requisitos para solicitar turnos para visitar el teatro con sus alumnos.

A la charla para docentes y las visitas guiadas le seguirá un certamen dirigido a los alumnos: "El Círculo que yo vi". El concurso es una invitación para que, a través de dibujos o trabajos de corte literario o periodístico (según las edades), los alumnos puedan expresar el valor del rescate del patrimonio y la necesidad de preservar los museos. Los trabajos seleccionados serán publicados en una edición especial.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Actores y bailarines animarán las visitas guiadas.

Notas Relacionadas
Inscripción

"Los museos ya no son más los espacios de las verdades consagradas"

El Ministerio de Educación provincial financia la iniciativa


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados