Año CXXXVII Nº 48298
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
La Región
El Mundo
Opinión
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Educación
Campo
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Salud 11/02
Autos 11/02
Turismo 08/02
Mujer 08/02
Economía 08/02
Señales 08/02


contacto

servicios

Institucional

 sábado, 14 de febrero de 2004

Agricultura
El norte, convertido en Pampa húmeda
Rotación y fertilizaciónjunto a cultivos de cobertura son elementos clavepara mejorar los rindes

Leonardo Stringaro

Una base de datos sobre soja que conformó el grupo Crea Margarita (Santa Fe) a partir de la década del 80, logró determinar que en la historia de los campos de la zona sólo se aumentaron los rendimientos cuando se trabajó con rotaciones.

Es más, ni siquiera la mejora genética de muchos materiales utilizados logró revertir la estabilidad de los rindes de cada campaña planificada con una secuencia de cultivos (girasol-soja) y variedades.

Las pruebas, se presentaron en el Establecimiento "La Alicia", donde se realizó el primer "Productor en Acción" de la regional San Justo de la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (Aapresid), con el objetivo de explicar un modelo de producción que adoptó una empresa familiar, la cual combinó la siembra directa, rotaciones y una estrategia en el manejo de cultivos de cobertura junto a un paquete tecnológico que logró superar las limitantes de ambiente y productividad de la región.

La experiencia, puesta en práctica por el propietario del campo, Neldo Vicentín y Néstor Rossi, ingeniero asesor Crea, demostró que si los productores de la zona empiezan a incluir las gramíneas estivales dentro la rotación los rindes mejoran.

Un ejemplo puede darse cuando se realiza un cultivo de tercera (maíz) sembrado después de un girasol o posterior a sojas de grupos de madurez muy cortas que se caracterizan por tener un ciclo similar al de girasol.

"Otra posibilidad son los maíces colorados duros y sorgos blancos de primera que al estar en ambientes con escasas posibilidades para maximizar rendimientos, los sembramos para mejorar ingresos a través del agregado de valor de esos materiales, con factores de diferenciación que nos ayuden a mejorar precios", dijo Rossi.


Zona roja
La Margarita es una localidad que se encuentra ubicada a 130 kilómetros al norte de la ciudad de San Justo. En esa región, que tiene sobre sus espaldas 75 años de agricultura semi-permanente se encuentra trabajando un grupo de productores que han puesto mayor énfasis en la conservación del recurso suelo.

La estrategia pasa por prestar mayor atención a la rotación y nutrición de los cultivos, así como la cantidad de residuos o rastrojos que estos puedan aportar para retener mayor cantidad de agua o mejorar su eficiencia de uso.

Se trata de encontrar esas tecnologías de conocimiento que van detrás de la siembra directa y ayudan a combinar un sistema de producción típico de la zona con tecnología adaptadas a limitantes que se dan en la variabilidad de rendimientos y la imposibilidad -en muchos casos- de sostenerlos en el tiempo.

Por eso, en el establecimiento "La Alicia" da la impresión que se está en plena pampa húmeda cuando se observan los cultivos y se descubre la excelencia en los ensayos de soja, que permiten adoptar siete fechas de siembra de septiembre a enero, comprendidos por variedades que van del grupo 3 al 8 y muestran con claridad las posibilidades que tiene el norte santafesino.

También los lotes de maíz alternados con soja y con el agregado de girasol, dejan ver que es posible manejar volúmenes de rastrojos y contar con buenos barbechos, que son consecuencia del uso de tecnología moderna de producción.


La evolución del suelo
En ese mismo campo del norte santafesino las gramíneas comienzan a ser la llave de la acumulación de volumen de rastrojo, ya que en áreas de monocultivo aportan un caudal de crecimiento considerable frente al deterioro de la calidad del suelo. En algunos lotes se evidencia que los niveles de materia orgánica fueron descendiendo debido a que los aportes de carbono (vía rastrojos) fueron menores que las pérdidas por mineralización. Sin embargo, los niveles de fósforo se incrementaron gracias al aporte de fertilización. Esto indica que el sistema de siembra directa debe combinar el no laboreo, la correcta fertilización y un plan de rotación capaz de aportar rastrojos en cantidad y calidad.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Aapresid y Crea difundieron resultados.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados