Año CXXXVII Nº 48298
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
La Región
El Mundo
Opinión
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Educación
Campo
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Salud 11/02
Autos 11/02
Turismo 08/02
Mujer 08/02
Economía 08/02
Señales 08/02


contacto

servicios

Institucional

 sábado, 14 de febrero de 2004

La siembra de soja, al límite

El 99 por ciento del área prevista para cultivo de soja este año está sembrada, al concluirse las tareas en Formosa y en el norte de Santa Fe, informó esta semana la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos (Sagpya). El organismo indicó que sólo resta cultivar una escasa superficie en la localidad cordobesa de Laboulaye, para completar las 13,85 millones de hectáreas previstas para la presente campaña agrícola.

Las lluvias de los últimos días sobre la región pampeana y las provincias norteñas llegaron mayoritariamente a tiempo sobre unos 3 millones de hectáreas con soja de primera en la fase crítica del llenado de los granos y favorecieron el desarrollo del cultivo, destacó por su parte la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

Las precipitaciones fueron también útiles para el grueso del cultivo en fases de floración a comienzo de llenado de semilla, añadió la entidad.

Asimismo, comenzó la cosecha en la provincia de Chaco de los primeros lotes de las variedades denominadas "de primavera" con pobres resultados, que no sobrepasan los 14 quintales por hectárea. En el caso del girasol, al 7 de febrero se recogió un 20 por ciento de la superficie sembrada con un rendimiento de 20,3 quintales por hectárea, lo que representó un aumento del 22,3 por ciento respecto a los 16,6 quintales por hectárea obtenidos en igual fecha de la temporada anterior. Por último, la Bolsa de Cereales informó que finalizó la siembra de maíz, con una superficie de 2,23 millones de hectáreas, lo que significó una reducción del 7,1 por ciento respecto a la temporada anterior. Así, la producción podría disminuir un 10 por ciento respecto a la cosecha pasada, con un promedio de entre 60 y 61 quintales por hectárea, y la cosecha se ubicaría entre 12,6 y 12,8 millones de toneladas.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados