Año CXXXVII Nº 48298
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
La Región
El Mundo
Opinión
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Educación
Campo
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Salud 11/02
Autos 11/02
Turismo 08/02
Mujer 08/02
Economía 08/02
Señales 08/02


contacto

servicios

Institucional

 sábado, 14 de febrero de 2004

Biotecnología
El tambo se vuelve un trust farmacéutico
La empresa Bio Sidus obtuvo de un clon de vaca transgénica una hormona humana para el crecimiento

La empresa argentina Bio Sidus clonó por primera vez en América latina a una vaca transgénica clonada y confirmó que esta segunda generación de rodeos mantuvo una hormona de crecimiento humano clave para tratar el enanismo.

De este modo, la firma del grupo Sidus culmina con éxito una nueva etapa de lo que denominan "tambo farmacéutico", destinado a la producción de medicamentos de alta tecnología a escala de mercado y a un menor costo a través de la leche de terneras clonadas con genes humanos.

"En enero nacieron los dos primeros clones de clon transgénicos de Latinoamérica, se trata de Pampa Mansa II y III y su transgenicidad ha sido comprobada, es decir que sus células son portadoras del gen de hormona de crecimiento humano", anunció la empresa en un comunicado.

De este modo, la Argentina se convierte en el primer país del mundo en obtener esta hormona humana a partir de una vaca clonada en octubre, mientras que sólo seis países del mundo -Estados Unidos, Inglaterra, Canadá, Corea del Sur, Nueva Zelanda y Australia- pueden clonar vacas y ovejas que ya fueron modificadas genéticamente.

La obtención de esta proteína humana por vía de vacas clonadas permitiría desarrollar la medicación para combatir problemas de crecimiento a un menor costo.

La productividad de Pampa Mansa es de 5 gramos de hormona por cada litro de leche, con lo cual podría abastecer por sí sola a toda América latina. "Hoy con tres terneras productoras se podría abastecer a todo el continente americano", explicaron desde Bio Sidus.

Bio Sidus, único laboratorio biotecnológico de América latina es un empresa del grupo de empresas farmacéuticas Sidus, una compañía argentina fundada en 1938 que posee hoy además, el mas moderno complejo industrial de producción farmacéutica latinoamericana.

La función de la hormona humana de crecimiento es promover el desarrollo en todas las células del organismo, y su carencia lleva a la baja estatura de las personas.

En el mundo, cientos de miles de niños padecen déficit de crecimiento y de acuerdo con cifras oficiales, en Argentina unos 1.500 niños sufren esta patología.

El 10 por ciento de la hormona producida por una ternera clonada es suficiente para abastecer la demanda interna, por lo que el 90 por ciento restante podría exportarse, según explicó el año pasado Lino Barañao, presidente de la Agencia Nacional de Promoción Científica.

La hormona obtenida de la leche de la ternera clonada debe ser aislada y purificada mediante un complejo proceso para elaborar un medicamento inyectable, con lo cual "de ninguna manera la leche es el medicamento que llegará a los pacientes", aclaró la empresa.

Bio Sidus estimó que el medicamento estará disponible en el mercado casi en dos años.

La compañía argentina prevé alcanzar en 2005 la decena de animales clonados que produzcan hormona de crecimiento humano, con lo cual el proyecto "habrá alcanzado sus metas en un 100%", dijeron desde la empresa.

Por otra parte, de cara al futuro, desde la firma indicaron que está en curso y durante 2004 se completará, por medio de tecnología recombinante, la construcción genética necesaria para producir insulina humana. "Se realizarán las pruebas in vitro que, de ser exitosas, darán paso a la inserción de este gen en terneras clonadas y transgénicas para lograr la producción de proinsulina humana en su leche", dijeron.

El proyecto de clonación de ganado vacuno fue puesto en marcha por Bio Sidus en el año 2000 y demandó hasta ahora una inversión cercana a los cuatro millones de dólares.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Las terneras Pampa Mansa II y III.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados