Año CXXXVII Nº 48295
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 08/02
Mujer 08/02
Economía 08/02
Señales 08/02
Educación 07/02
Campo 07/02


contacto

servicios

Institucional

 miércoles, 11 de febrero de 2004

Asesoramiento gratuito en toxicología laboral
La Superintendencia de Riesgos del Trabajo brinda información sobre cómo proceder con el manejo de las sustancias químicas peligrosas en lo cotidiano

Con el objetivo de mejorar progresivamente las condiciones y el medio ambiente del ámbito laboral y disminuir la cantidad y la gravedad de los siniestros, la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT) creó en 2002, el Centro de Información y Asesoramiento en Toxicología Laboral (Preventox), dependiente de la Subgerencia de Desarrollo y Promoción.

Luego de un tiempo de organización y trabajo, hoy brinda asesoramiento gratuito sobre toxicología laboral a trabajadores, médicos, ingenieros higienistas, empleadores y a la comunidad en general. Quienes necesiten hacer consultas pueden comunicarse telefónicamente al (011) 43213500 (interno 1062) de 12 a 18, o por correo electrónico a la casilla [email protected]

El responsable del asesoramiento es el doctor Nelson F. Albiano, toxicólogo, especialista en toxicología laboral, coordinador de Preventox y autor del libro "Toxicología Laboral. Criterios para la vigilancia de los trabajadores expuestos a sustancias químicas peligrosas", publicado por la SRT. En su opinión, lo aconsejable es comunicarse vía correo electrónico, de modo de recibir la respuesta por la misma vía y contar con un documento para cualquier presentación que fuera necesario hacer.


Hacerse cargo
El doctor Albiano admite que no siempre los médicos clínicos relacionan enfermedad con ocupación. "El problema es que los hospitales públicos atienden gratuitamente sin averiguar dónde se ha contraído la enfermedad", afirma. Así, en muchas ocasiones, es la comunidad quien paga la atención de enfermedades profesionales de las que tendría que hacerse cargo la ART contratada por la empresa.

Por su parte, Francisco Oliva, coordinador de comunicación y relaciones institucionales de la SRT, sostiene que han detectado un vacío en el sistema de riesgos del trabajo respecto de esta temática. "Necesitamos concientizar tanto a los profesionales, para que hagan uso de este servicio; a las ART, para que se asesoren sobre los casos que son de difícil comprensión; y sobre todo, a los trabajadores, tanto a quienes se les presenten dudas respecto de sustancias químicas que manipulan o de tratamientos que han recibido".


Vigilancia epidemiológica
Dentro del marco de actividades de Preventox, está previsto un programa de vigilancia epidemiológica de enfermedades profesionales causadas por los siguientes agentes: plomo, estireno, asbesto, sílice, ruido y brucella.

Refiriéndose al primero, el doctor Albiano sostiene que hay que desterrar viejos mitos como el de contrarrestar el plomo con la leche. "No sé de dónde salió eso. El plomo con la leche forma un proteinato de plomo que agiliza la absorción del plomo. La leche es un muy buen alimento, pero como antídoto del plomo no sirve, al contrario, empeora las cosas", afirma. Sin duda, se trata de una revisión de una vieja verdad consagrada.

Un instrumento para desarrollar este programa es la red argentina de toxicología (Redartox), un sistema de vigilancia que se creará a partir de las informaciones que lleguen a los diversos centros de toxicología que existen en el país o de cualquier puesto sanitario donde ingrese el trabajador afectado. Concretamente dos centros de Rosario aportarán datos al proyecto.

Cabe agregar que Preventox prevé la organización de talleres para profesionales de las comisiones médicas y las oficinas homologadoras y la pertinente capacitación a través de guías técnicas específicas que se están elaborando.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Existen numerosas enfermedades relacionadas con la actividad laboral.

Notas Relacionadas
Publicación específica


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados