Año CXXXVII Nº 48295
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 08/02
Mujer 08/02
Economía 08/02
Señales 08/02
Educación 07/02
Campo 07/02


contacto

servicios

Institucional

 miércoles, 11 de febrero de 2004

Ejercicios para paliar los dolores en el cuello

La práctica de ejercicios físicos calmos, sin excesivos esfuerzos y poco vigorosos puede aliviar el dolor de cuello crónico, la molestia más frecuente por la que se quejan las mujeres en edad reproductiva y que provoca una limitación prolongada en los movimientos de esa zona del cuerpo.

La continuidad de esa molestia puede ocasionar además discapacidad en las mujeres, lo que preocupa a los médicos que intentan dar con nuevos métodos para restablecer la flexibilidad muscular perdida.

Un informe de la Sociedad Iberoamericana de Investigaciones Científicas (Siic) indica que "estudios epidemiológicos demostraron que las mujeres experimentan dolor crónico en el cuello con mayor frecuencia que los hombres". Andrés Silberman, miembro de la Asociación Argentina de Ortopedia y Traumatología, puntualizó que "no se puede determinar con precisión el motivo por el cual el dolor crónico de cuello es más común en la mujeres", pero estimó que "quizás puede ser por cuestiones anatómicas o pueden influir factores sociales".

Reducción del dolor

Según el informe de la Siic, la molestia en el cuello "continúa siendo un tema oscuro", aunque mediante ese estudio se comprobó que "la participación en ejercicios de elongación y programas de entrenamiento en fuerza y potencia lleva a una reducción considerable en el dolor y la discapacidad del cuello". Esos ejercicios se pueden hacer en forma regular en el hogar y consisten en entrenamientos de resistencia con ejercicios dinámicos del cuello, que incluyen levantar la cabeza acostado boca abajo y boca arriba.

También contemplan actividades de fuerza y potencia, que apuntan a una elevada intensidad de fortalecimiento y estabilización de la zona cervical, con la ayuda de una banda elástica.

En cuanto a los efectos negativos, el estudio asegura que los ejercicios aeróbicos y de elongación no tienen un resultado eficaz, porque "no incrementan la fuerza muscular del cuello". Se cree que además aumentaría la molestia. La práctica de un esfuerzo físico excesivo podría provocar microtraumas en el tejido conectivo y el estrés psicosocial, lo que incrementaría la tensión muscular en esa zona del cuerpo.

Silberman se inclinó por la práctica "de ejercicios suaves que pueden practicarse en cualquier edad para aliviar el dolor de cuello". Recomendó hacerse un chequeo antes de iniciar este tipo de práctica. (Télam)

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados