Año CXXXVII Nº 48284
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
La Región
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Señales
Economía
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Campo 31/01
Salud 28/01
Autos 28/01


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 01 de febrero de 2004

Balcarce: Genio de cinco estrellas
El Museo Juan Manuel Fangio resume las hazañas del máximo automovilista deportivo del país

El Museo Juan Manuel Fangio, en la ciudad bonaerense de Balcarce, expone gran parte de la vida y obra del más grande automovilista deportivo que tuvo Argentina. El lugar es visitado por 120.000 personas al año, con un pico de 12.000 mensuales. El Complejo Tecnológico Cultural y Museo del Automovilismo Juan Manuel Fangio está a 404 kilómetros al sur de la ciudad de Buenos Aires y 62 al oeste de Mar del Plata.

Su construcción comenzó en 1981 y fue inaugurado el 22 de noviembre de 1986, en el edificio que fue sede comunal entre 1906 y 1956, en Dardo Rocha y Mitre, cuyo frente mantiene su imagen original.

La moderna estructura tiene 4.600 metros cuadrados destinados al museo, donde se exponen 52 autos y más de 500 trofeos, condecoraciones y otros objetos de la colección de Fangio, además de importantes piezas de pilotos nacionales e internacionales.

En el hall central del museo -presidido por Antonio Eduardo Mandiola y dirigido por Luis Carlos Barragán- se ubica una gigantografía de Fangio junto a las cinco copas que recibió en los campeonatos mundiales, mientras la lista de todos los triunfos conseguidos en su carrera están impresos en el Camino de la Gloria.

También figura la historia de la empresa Mercedes Benz en el automovilismo deportivo y vitrinas laterales contienen premios y regalos recibidos por el piloto desde sus comienzos.


Horarios
La entrada cuesta 7 pesos a los mayores y 3 los menores de entre 5 y 16 años. Hasta el 28 de febrero el museo se puede visitar de 10 a 19 y el recorrido por las instalaciones tiene una duración estimada de 90 minutos.

El itinerario comienza con "Hombres y máquinas, la pasión del TC", y sigue con la exhibición de automóviles de Turismo Carretera de la época, con unos 30 coches que pertenecieron a Fangio y otros de los hermanos Juan y Oscar Alfredo Gálvez. Entre ellos está el Alfa Romeo Tipo 308 que manejó Oscar Gálvez en 1938.

La exposición de Balcarce continúa con el "Viejo taller", que evoca el primero que tuvo Fangio, y sigue con "Coraje, constancia y genio conductivo", que recorre el período entre 1936 y 1948 de su vida.


Maestro de todos
Otra temática es "Amigo, ídolo y maestro de todos", con autos y nombres de pilotos que marcaron la historia en el automovilismo deportivo, como el McLaren conducido por Ayrton Senna en 1988.

El nivel siguiente se llama "Nuevos campeones" y reseña los actuales pilotos de TC y muestra los coches y trofeos de Juan María Traverso, Roberto Mouras y Oscar Aventín.

La próxima escala cubre el período 1951-1958. El museo inspirado en Fangio también cuenta con una biblioteca, confitería, microcine, boutique y el "patio de las banderas", un sector de exposición al aire libre. (Télam)

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados