Año CXXXVII Nº 48284
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
La Región
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Señales
Economía
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Campo 31/01
Salud 28/01
Autos 28/01


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 01 de febrero de 2004

Al margen

.
Mafalda, de viaje por Italia
Mafalda, el personaje de historieta creado por Quino, es el tema de una muestra itinerante que se realiza en Italia, al cumplirse 40 años del nacimiento del personaje cuyas reflexiones sobre el mundo fueron traducidas a 26 idiomas. "De viaje con Mafalda" es precisamente el título de la muestra organizada por el Touring Club Italiano (TCI), que se realiza en la sede de esa entidad de Milán hasta el 21 de febrero, en el marco de la primera "escala" de su itinerario.

El próximo destino de Mafalda y su entorno será Pavía, norte de Italia, sitio en el que estará disponible al público a partir del 26 de febrero. Contestataria y escéptica -"reflejo de una juventud inquieta", según el escritor y semiólogo italiano Umberto Eco-, Mafalda nació del lápiz de Joaquín Salvador Lavado (foto), el 29 de septiembre de 1964, e hizo su primera aparición pública en la revista Primera Plana.


Cartas secretas de Robert Browning
Cartas que estuvieron guardadas durante más de cuarenta años han revelado cómo el poeta de la era victoriana Robert Browning forjó una relación cercana con la sobrina del naturalista Charles Darwin. Browning intercambió correspondencia con Julia Wedgwood, una chica 21 años menor que él, en 1863, un par de años después de la muerte de su esposa y poetisa Elizabeth Barrett, dijo en Londres una portavoz de la casa de subastas Christie.

Unidos por un luto mutuo -el hermano de Wedgwood había muerto recientemente- ellos conversaron acerca de escritores contemporáneos, lo mismo que sobre la esposa de Browning y la propia obra del poeta. La amistad con Julia no fue un romance, pero Browning no ocultó su cariño por la chica, que formaba parte de la familia de alfareros Wedgwood.


Premio de literatura erótica en crisis
El XXVI Premio "La Sonrisa Vertical", uno de los galardones más importantes en materia de literatura erótica, fue declarado desierto por mayoría de un jurado presidido por el director cinematográfico Luis García Berlanga. Al mismo tiempo, Tusquets -la editorial que convoca anualmente el premio- se ha planteado su continuidad.

Junto con Luis García Berlanga formaron el jurado Almudena Grandes, Juan Marsé, Eduardo Mendicutti, Rafael Conte y, en representación de Tusquets Editores, Beatriz de Moura.

"El jurado tomó esta decisión, prevista en la cláusula novena de las bases del premio porque, entre los manuscritos seleccionados para la deliberación final, si bien algunos contenían ideas y planteamientos sugerentes que sintonizaban con el género erótico, carecían de ambición literaria", se indicó en un comunicado oficial. "Otros, presentando un tratamiento literario satisfactorio, no alcanzaban sin embargo la tensión erótica imprescindible para aspirar a este galardón".

A esta edición se habían presentado 152 originales. A fines de abril, Tusquets comunicará si mantiene el premio.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados