Año CXXXVII Nº 48284
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
La Región
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Señales
Economía
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Campo 31/01
Salud 28/01
Autos 28/01


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 01 de febrero de 2004

Letra chica: Una milonga gay para renovar la tradición del tango

La tradición argentina dice que la sensual ceremonia del tango la bailan un hombre y una mujer. Pero en Buenos Aires parejas gays desafían la historia y se reúnen semanalmente en una discoteca para danzar abrazados.

Tomadas de la mano, las parejas homosexuales de hombres y mujeres se mueven en la milonga de una forma que da un nuevo sentido a aquella idea de que el género es "cosa de hombres".

"Lo calificamos como milonga gay para que todas las personas que asistan sepan que pueden encontrarse a dos hombres o dos mujeres bailando y no se asombren por eso", dijo Edgardo Gargano, que da clases de tango en la discoteca La Marshall.

"Los alumnos y la gente gay están muy eufóricos, porque saben que es el único lugar donde pueden bailar tango" aseguró Gargano.

Según la tradición tanguera, durante el baile, el hombre debe "llevar" a la mujer, quien debe seguir los pasos masculinos. Pero al bailar entre hombres, las cosas son diferentes.

"No es lo mismo una chica que puede pesar 50 o 60 kilogramos a un hombre que llega a los 80 o 90. La mujer tiene el cuerpo más flexible y el hombre tiene que anticipar algunas marcas propias de la técnica de baile para que el compañero se dé cuenta de lo que quiere hacer", explicó Gargano.

La posibilidad de bailar tango sin ser discriminado por las demás parejas de baile es también un atractivo turístico, y por eso La Marshall recibe cada noche personas de otros países que no resisten la atracción del tango.

"En enero nos encontramos con la sorpresa de que el 50 por ciento (de los asistentes) eran turistas españoles, ingleses, alemanes, latinoamericanos y estadounidenses en su mayoría", dijo Roxana Gargano. La milonga gay propone terminar con estereotipos y empujar la "liberación sexual"del tango.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados