Año CXXXVII Nº 48284
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
La Región
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Señales
Economía
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Campo 31/01
Salud 28/01
Autos 28/01


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 01 de febrero de 2004

Mueren 244 musulmanes en una peregrinación en Arabia Saudita

Dubai.- En una avalancha humana que se produjo hoy en el marco de la peregrinación a La Meca murieron aplastadas 244 personas, confirmaron hoy las autoridades de Arabia Saudí.

El hecho se produjo cuando los fieles estaban apedreando tres columnas que representan al demonio en Mena, junto a La Meca, sobre el puente de Jamrat. La agencia saudí SPA señaló que han sido enviados al lugar equipos médicos y de seguridad.

Más de dos millones de personas protagonizan el ritual en la localidad cerca de La Meca, donde el viernes comenzó el "haj" o peregrinación. Hoy se inicia la festividad de Eid Al Adha o Fiesta del Sacrificio, que dura tres días.

El puente es uno de los lugares más peligrosos de la peregrinación anual y ha sido escenario de numerosos accidentes. El año pasado murieron allí 14 personas durante la lapidación, mientras que en 2001 fueron 35, 180 en 1998 y 270 en 1994.

Al amanecer de hoy la mayoría de los peregrinos van del Monte Arafat, donde se reunieron para rezar por el perdón, a la localidad de Muzdalifah, donde reúnen las piedras para rechazar las tentaciones del demonio. La ceremonia continúa con el sacrificio de camellos, ovejas o vacas.

La fiesta recuerda el sacrificio de un carnero por parte de Abraham luego de que dios lo dispensara de matar a su hijo. La celebración hizo trepar de 80 a 250 dólares el precio del ganado en el mercado.

Con motivo de la festividad, el rey saudí Fahd y el príncipe heredero Abdullah dieron a conocer un mensaje a todos los musulmanes del mundo en el que instan a la unidad y a apartarse de la "extravagancia, el extremismo y el terrorismo".

La peregrinación a La Meca es uno de los cinco "pilares del Islam" y todo musulmán que se lo pueda permitir física y financieramente tiene la obligación de ir al menos una vez en la vida a este lugar sagrado.

(DPA)



enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados