Año CXXXVII Nº 48284
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
La Región
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Señales
Economía
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Campo 31/01
Salud 28/01
Autos 28/01


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 01 de febrero de 2004

Israel logra dos apoyos vitales contra La Haya

Jerusalén.- Las autoridades israelíes han conseguido un éxito diplomático, con la oposición de Estados Unidos y de la Unión Europea (UE) a la intervención de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de la Haya sobre la legalidad de la barrera de separación que construye actualmente en Cisjordania.

El canciller israelí, Sylvan Shalom, se congratuló por esta decisión después de la "vasta campaña de persuasión que lanzó desde hace un mes en el mundo para impedir la recomendación de la CIJ. Israel espera que la Corte renuncie en lo sucesivo a examinar el cierre de seguridad dentro de un contexto jurídico cuando se trata de una cuestión política", añadió.

Según ella, otros países como Polonia, Hungría, Australia y Rusia han considerado que la CIJ no constituye el marco apropiado para analizar la legalidad de la línea de separación. También se suma Gran Bretaña, que teme que el caso israelí sea un antecedente para juzgar el accionar de militares británicos en Irak, según el diario The Guardian.

Concebida en principio para impedir la infiltración de terroristas kamikazes palestinos, esta barrera de separación se adentra ampliamente en Cisjordania para englobar algunas colonias israelíes, de modo que se anexa una parte considerable de aquel territorio. El trazado actual aislará a 350.000 palestinos. Aunque critican el trazado, EEUU y la UE reiteraron el viernes que la CIJ no constituía el marco "apropiado" para decidir sobre la legalidad de esta línea, que tenía que ser objeto de negociaciones.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados