Año CXXXVII Nº 48284
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
La Región
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Señales
Economía
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Campo 31/01
Salud 28/01
Autos 28/01


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 01 de febrero de 2004

Jueces del caso Juppé fueron amenazados

París.- Durante los meses previos a la sentencia contra el ex primer ministro francés Alain Juppé las oficinas de los tres jueces encargados del caso fueron registradas por desconocidos, denunció la magistrada Catherine Pierce al diario Le Parisien.

"También buscaron información en nuestras computadoras", dijo la jueza, que aseguró que hasta sus teléfonos estuvieron pinchados, incluso los privados. Por su parte, el periódico Libération afirma que Pierce recibió una amenaza de muerte por escrito.

Juppé fue condenado el viernes a 18 meses de prisión condicional e inhabilitado para ejercer cargos públicos por "beneficio ilegal de intereses", en un caso que se remonta a los tiempos en que formaba parte del gobierno municipal de París, cuyo alcalde era el hoy presidente Jacques Chirac. Este pudo eludir la investigación por sus fueros presidenciales. El mecanismo consistía en obligar a empresas contratistas a inventar falsos puestos de trabajo a cambio de mantener contratos. Luego ese dinero era enviado a las cuentas del partido de Chirac y Juppé.

La inesperada condena ha supuesto un fuerte shock entre los políticos conservadores, y podría implicar el fin de la carrera política para el alcalde de Burdeos, de 58 años, y estrecho aliado del presidente, Jacques Chirac. Juppé ya ha dicho que apelará la sentencia.

Entretanto, el ministro de Justicia, Dominique Perben, anunció una investigación para aclarar si se presionó a la jueza de Nanterre durante las semanas previas al anuncio de la sentencia.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados