Año CXXXVII Nº 48284
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
La Región
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Señales
Economía
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Campo 31/01
Salud 28/01
Autos 28/01


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 01 de febrero de 2004

Una serie de atentados de la guerrilla iraquí dejó 18 muertos y 50 heridos
Sólo tres de los caídos son estadounidenses. Morteros contra barrio de refugiados palestinos en Bagdad

Bagdad.- Una seguidilla de acciones armadas de grupos guerrilleros dejaron ayer en Irak un total de 18 muertos y más de 50 heridos heridos, la gran mayoría de ellos iraquíes. Murieron 3 militares estadounidenses, 6 policías iraquíes y 9 civiles, entre estos varios palestinos. Los heridos superaban el medio centenar. El ataque fue lanzado en vísperas de la celebración del Eid el Adha, la Fiesta del Sacrificio, la más importante del calendario islámico.

Las acciones incluyeron ataques a un convoy militar estadounidense, un atentado contra una comisaría en una ciudad del interior y disparos de mortero o cohetes, en una de las jornadas más sangrientas desde que el 1º de mayo Estados Unidos dio por concluida la etapa de las operaciones militares mayores de la guerra.

La guerrilla iraquí profundizó sus ataques contra la nueva policía al detonar un coche bomba frente a una estación de policía de Mosul, donde murieron seis policías y tres civiles. Najem Abdallah Shuaib, director del centro de socorro del hospital de Mosul, informó que en la acción 44 personas resultaron heridas, entre ellas cuatro agentes de policía iraquíes.

Horas más tarde, un proyectil que cayó en una zona residencial de Bagdad habitada por refugiados palestinos causó por la noche cinco muertos, y una explosión posterior en la misma zona provocó otro deceso. Tres de los muertos y siete de los heridos en la zona de Baladiyyat son refugiados palestinos, parte de 1.332 familias de esa procedencia que viven en el sector, refirieron fuentes de la comunidad.

Poco después, un grupo armado atacó a un convoy norteamericano y causó la muerte de tres soldados estadounidenses a unos 30 kilómetros al sudoeste de Kirkuk, norte de Irak, según un vocero del ejército estadounidense. El convoy se encontraba en el camino que une Kirkuk con Tikrit, ciudad natal del derrocado dictador Saddam Hussein. La resistencia, formada por ex soldados y funcionarios del régimen de Hussein, hizo estallar un explosivo de fabricación artesanal mientras pasaba el convoy, perteneciente a la 4ª división de infantería.

Volantes que anunciaban que la guerrilla buscará tomar el control de las principales ciudades del país tras el "retiro" de las fuerzas de ocupación fueron distribuidos en Falluja, al oeste de Bagdad.

"Estados Unidos se prepara a llamar de regreso a sus tropas derrotadas", expresan los volantes dirigidos al pueblo del "gran Irak", presentados como "programa de los mujaidines".

La guerrilla, en la que confluyen elementos del partido Baas de Hussein y terroristas extranjeros ligados a grupos islámicos, se propone según el panfleto tomar el control de los ingresos de varias ciudades y advierte que en caso de retiro de los ocupantes, los saqueadores "serán muertos sin piedad".

El volante promete elecciones -algo que bajo Saddam Hussein nunca se otorgó- y explica que cada ciudad será confiada, en un primer momento, a iraquíes que no colaboraron con las tropas extranjeras.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Una destruida barrera de protección de una comisaría en Mosul.

Notas Relacionadas
Bush y las armas que no aparecen


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados