Año CXXXVII Nº 48284
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
La Región
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Señales
Economía
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Campo 31/01
Salud 28/01
Autos 28/01


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 01 de febrero de 2004

Air France y British Airways debieron dejar sus aviones en tierra
La red Al Qaeda obligó a suspender varios vuelos entre Europa y EEUU
"Amenazas creíbles" y reiteradas del grupo islámico de Bin Laden jaquean el tráfico aéreo en el Atlántico norte

Washington.- "Amenazas creíbles" de ataques terroristas causaron la anulación de media docena de vuelos desde Londres y París con destino Estados Unidos. El Departamento de Seguridad Interior de EEUU está convencido de la intención de la red Al Qaeda de utilizar esos vuelos regulares para desencadenar ataques terroristas. British Airways informó que tres vuelos con destino a Washington y Miami debieron ser suspendidos "por razones de seguridad" y Air France canceló dos desde París con destino a Washington por las mismas razones. Además, un avión de la línea Virgin volvió a Londres cuando ya se encontraba a mitad de camino sobre el Atlántico. De esta forma, el fantasma más temido por Estados Unidos, el de otro 11 de septiembre de 2001, volvió a presentarse por segunda vez en poco más de un mes.

"Informaciones sobre una amenaza creíble y específica fueron comunicadas a los gobiernos extranjeros, entre ellos el británico y el francés, y se tomó la decisión de anular los vuelos", declaró un portavoz del Departamento de Seguridad Interior que requirió el anonimato.

"Seguimos inquietos frente a la intención de Al Qaeda de tomar como blanco a la aviación internacional", agregó la fuente sin precisar si las amenazas específicas que condujeron a la anulación de los vuelos de las empresas British Airways y Air France provenían de esa organización, que reivindicó los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001 contra Nueva York y Washington.


Como a fin de año
Estas cancelaciones se producen un mes después de otra serie de medidas similares respecto de vuelos hacia o desde destino Estados Unidos. Seis vuelos de Air France, otros dos de British Airways y uno de Aeroméxico, habían sido cancelados en esa oportunidad por temor a ataques terroristas en medio del período de fiestas navideñas.

Frente a las nuevas amenazas, las autoridades estadounidenses no preveían ayer volver a aumentar el nivel de alerta terrorista en vigor que había sido bajado de "muy elevado" a "elevado" el 9 de enero pasado.

Dos vuelos de Air France París-Washington y otros que cubrían esa ruta de regreso que debían partir hoy y mañana fueron anulados por razones de seguridad, anunció la empresa. La británica British Airways también informó que canceló tres vuelos con destino Estados Unidos por razones similares, dos de los cuales debían partir hacia Washington hoy y mañana, y un tercero que cubría la ruta hacia Miami y estaba programado para partir hoy.

"Air France confirma que por razones de seguridad, el vuelo AF-026 que partía desde París hacia Washington el domingo 1º de febrero quedó anulado, al igual que el AF-026 previsto el lunes 2 de febrero", declaró un portavoz de la empresa.

De todas formas esos vuelos ya contaban con medidas de seguridad "específicas", como la presencia de gendarmes o policías a bordo, según fuentes aeroportuarias. Seis vuelos de Air France, tres con rutas París-Los Angeles y otros tres en sentido inverso, habían sido cancelados por idénticas razones por decisión del gobierno francés y ante el pedido de autoridades estadounidenses el 24 y 25 de diciembre.

Los estadounidenses tenían entonces los nombres de seis personas sospechosas de planear el secuestro de esos aviones de Air France para estrellarlos en territorio de Estados Unidos, probablemente en California, aunque el FBI admitió luego que se trató de un error.

El 22 de diciembre de 2001 un ciudadano británico, Richard Reid, intentó hacer estallar un avión de American Airlines entre París y Miami con explosivos que llevaba camuflados en sus zapatos, pero logró ser reducido. Luego de este incidente las autoridades decidieron reforzar los controles en todos los aeropuertos de Estados Unidos.

La reiteración de suspensiones de vuelos en el Atlántico norte en la vital ruta entre Estados Unidos y europa -la vía aérea más transitada del mundo- pone de manifiesto el poder de Al Qaeda para mantenerse como una amenaza de primer orden a dos años y medio del cuádruple secuestro de aviones comerciales del 11 de septiembre de 2001.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Aviones estacionados en el aeropuerto de Heathrow.

Notas Relacionadas
"El imperativo de la seguridad está por encima de lo demás"


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados