Año CXXXVII Nº 48284
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
La Región
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Señales
Economía
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Campo 31/01
Salud 28/01
Autos 28/01


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 01 de febrero de 2004

Detectan posible transmisión humana de gripe aviaria en Vietnam

Hanoi.- Dos hermanas de Vietnam murieron tras contraer la gripe aviaria y podrían haberse infectado con el virus por su hermano, quien también había muerto, dijo el domingo la Organización Mundial de la Salud.

Si se confirma, estas muertes podrían ser las primeras transmisiones del virus de humano a humano registradas en la actual epidemia, que se ha propagado a 10 países de Asia.

Aunque la fuente de la infección de las dos hermanas no puede ser identificada de forma concluyente, "la OMS considera que una transmisión delimitada de humano a humano, del hermano a las hermanas, es una explicación posible", dijo la agencia de la ONU en un comunicado.

La exposición a aves de corral enfermas o a sus desechos está considerada como la principal razón de los actuales brotes de la gripe aviaria.

Las hermanas, de 23 y 30 años de edad, murieron el 23 de enero, dijo el comunicado. Su hermano había fallecido antes de una enfermedad respiratoria, pero no había muestras disponibles de él para analizarlas.

Otras seis personas han muerto en Vietnam por la gripe aviaria.

La OMS dijo que su investigación de la enfermedad de la familia no logró descubrir ningún contacto con aves de corral enfermas o "una fuente medioambiental".

Añadió que "al mismo tiempo, este tipo de exposiciones no pueden tampoco descartarse" y que estaba llevando a cabo una mayor investigación.

Dos niños han muerto en Tailandia por la gripe aviaria, y otros dos vietnamitas han sido diagnosticados con el virus pero se han recuperado o siguen en el hospital.

La OMS dijo que no veía pruebas de transmisión "eficaz" entre personas del virus H5N1 "en Vietnam o en otro lugar".

El Instituto Nacional de Hanoi para Higiene y Epidemiología había dicho la semana pasada que era seguro que las hermanas habían muerto de gripe aviaria.

Pero la OMS esperó a los análisis de su laboratorio colaborador en Hong Kong para confirmar esos resultados antes de rubricar los hallazgos del instituto de Vietnam. (Reuters)

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados