Año CXXXVII Nº 48284
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
La Región
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Señales
Economía
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Campo 31/01
Salud 28/01
Autos 28/01


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 01 de febrero de 2004

Trágico temporal en Buenos Aires
Lluvias torrenciales y muy fuertes vientos dejaron tres muertos en Capital Federal y otra víctima fatal en Ramallo

Tres hombres murieron ayer en medio del fuerte temporal de lluvia y viento que azotó a la Capital Federal, al conurbano bonaerense y la zona central del país, y que provocó anegamiento de calles, caída de árboles y accidentes de tránsito en distintas localidades.

En la localidad de Ramallo, la fuerza de las ráfagas de viento hizo que volcaran ocho camiones y un micro sobre la ruta nacional 9, en un accidente que causó la muerte de un hombre identificado como Eduardo Bertolini, de 76 años (más información en seccion Policiales).

En distintos barrios céntricos porteños y del Gran Buenos Aires, varios cortes de energía afectaron a decenas de usuarios y motivaron que numerosos semáforos dejaran de funcionar.

Los más de 100 milímetros de agua caídos casi sin pausa desde anteanoche provocaron anegamientos de calles. Las zonas más afectadas fueron las calles Necochea y Camargo, en La Boca; Cabildo y Blanco Encalada, en Belgrano, y las avenidas Juan B. Justo, Figueroa Alcorta y del Libertador a la altura del Hipódromo, en Palermo.

Los tres hombres muertos en la Capital Federal aún no fueron identificados y fuentes de servicio médico municipal de urgencias dijeron que al parecer ninguno llevaba documentos encima.

La primera víctima, de alrededor de 25 años, fue hallada electrocutada en Santa Fe y Pueyrredón, en el barrio Norte porteño, y el deceso se produjo cerca de la una de la madrugada de ayer. A las 5.10, otro hombre, de entre 25 y 30 años murió ahogado en la intersección de Oro y Pasaje Solá, en el barrio porteño de Palermo. En un principio se informó que era un locutor de radio La Colifata del hospital Borda, pero más tarde fuentes de la comisaría 25 lo desmintieron.

La tercera muerte registrada en la Capital Federal, ocurrió ayer a las 13.30, en un túnel peatonal del barrio porteño de Villa Urquiza. Un hombre de unos 50 años que apareció flotando boca abajo presuntamente ahogado, en una zona que estaba medianamente anegada, dijeron fuentes del gobierno porteño.

Cuatro accidentes de tránsito registrados en distintas zonas de la ciudad dejaron además 15 personas heridas, aunque ninguna de ellas de gravedad.

Las lluvias y las ráfagas de vientos que soportan desde anteayer la zona central y el norte del país se mantendrán por lo menos hasta hoy a la tarde en esas regiones, según un alerta del Servicio Meteorológico Nacional, que advirtió incluso sobre la posibilidad de que caiga granizo.

Desde anteayer a las 18, la tormenta hizo descender la temperatura por lo menos trece grados en la ciudad de Buenos Aires y el conurbano, castigados en los últimos seis días por una sofocante ola de calor que llevó el termómetro a marcas que rozaron los 40 grados de sensación térmica.

Equipos municipales porteños trabajaron durante toda la jornada en los barrios de La Boca, Bel grano, Palermo y Liniers, los más afectados por el temporal, y se dispusieron bombas rodantes para desagotar los sótanos de los edificios inundados.

El diluvio afectó además a la mayor parte del territorio bonaerense, donde hubo accidentes automovilísticos y problemas en varias rutas de la provincia, en un fin de semana con fuerte caudal en el tránsito de vehículos por el recambio turístico.

En la ruta nacional Nº 2, principal vía de acceso a Mar del Plata, y en la autopista Buenos Aires-La Plata hubo un importante aumento en el flujo de automóviles en ambos sentidos de circulación y hubo accidentes que causaron demoras.

En el Delta, a la altura de la localidad bonaerense de San Fernando, un tornado hizo volar los techos de cinco casas, cuyos habitantes fueron evacuados, aunque no se registraron víctimas.

El alerta emitido por el Servicio Meteorológico Nacional rige para la Capital Federal, norte, centro y sudeste de Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos, San Luis, Santa Fe, Río de la Plata, Chaco, Corrientes, este de Jujuy, centro y este de Salta, Santiago del Estero y Tucumán.


Cortes de energía
El vocero de Edenor, Mario Yanyskowski, aseguró anoche que unos cuatro mil usuarios permanecían sin luz en la zona norte, especialmente en el barrio porteño de Belgrano. Señaló también que los cortes por el temporal afectaron a unos 10.000 clientes en las zonas de Palermo, Saavedra y Belgrano y agregó que "la reposición del servicio es lenta porque hay que acceder a las cámaras y secarlas. Estamos trabajando con todos los refuerzos posibles, hay muchos equipos técnicos en la zona".

En el barrio de La Boca se hicieron cortes preventivos a pedido de Defensa Civil.

El secretario de Obras Públicas porteño, Roberto Feletti, precisó que el pico del temporal se registró "alrededor de las 3.30 de la madrugada (de ayer) cuando la creciente del río de la Plata alcanzó su máximo y en simultáneo cayeron 35 milímetros de agua en una hora", lo que provocó numerosos anegamientos en distintos puntos de la ciudad.

En el partido de San Isidro, según fuentes municipales, unas 70 personas debieron autoevacuarse preventivamente en barrios de emergencia de Villa Adelina. (Télam y DyN)

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Calle Necochea, en La Boca, anegada por las lluvias.

Notas Relacionadas
Récord

Con las cacerolas bajo el agua


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados